14 de abril: Con la mirada en el futuro

Manifiesto de Alternativa Republicana con motivo del 86º Aniversario de la proclamación de la II República.

Una vez mas los republicanos y republicanas volvemos a festejar que hace ochenta y seis años se proclamó la Segunda República Española. Muchos piensan que esto es algo obsoleto, abocado a la pura nostalgia. Algo de nuestro pasado que hay que olvidar.

Curiosamente son los mismos que aplauden que se condene a una tuitera por chistes sobre Carrero Blanco o que el Cristo de la Legión reciba condecoraciones policiales. Los mismos que le ríen la gracia al portavoz del PP Rafael Hernando cuando insulta a los familiares de la víctimas de Franco diciendo que se “entretienen” buscando los cadáveres de los suyos. Resulta vergonzosa la pervivencia del franquismo en todos los estamentos de poder del país desde el mismo partido en el gobierno pasando por la judicatura o la jerarquía de la iglesia católica.

Cuando recordamos y celebramos la II República, en Alternativa Republicana lo hacemos con la mirada en el futuro. Con todos los errores que se pudieron cometer estamos hablando del único y auténtico proyecto de transformación radical de la política, la economía y la sociedad que ha habido en nuestro país: Un régimen democrático se había instaurado sin derramar una sola gota de sangre . Y, por supuesto, que nos sirve de inspiración en nuestra propuesta republicana, tan necesaria en 2017 para que los españoles y españoles tengan el futuro digno que merecen.

Seguimos reclamando verdad, justicia y reparación para los miles de asesinados por defender la libertad, muchos de ellos aun yacen en cunetas y fosas comunes. No es rencor, es justicia.

Después de un larguísimo ciclo electoral, el Partido Popular ha logrado retener el poder defraudando las perspectivas de cambio que se abrieron hace pocos años. Asistimos a una involución en el terreno de los derechos y libertades públicas que hace temer a muchas personas en cuanto a su capacidad de expresión y opinión. Los servicios públicos y los derechos sociales se siguen degradando a marchas forzadas pese a grandes movilizaciones que se suceden en contra en todos los puntos del país.

La realidad económica y laboral edulcorada que nos vende el gobierno no se corresponde con unas altísimas cifras de paro, de empleo precario, de exclusión social y de incremento de la desigualdad. Todo ello en un marco europeo e internacional sumamente inestable en el que el fantasma del fascismo se hace real llegando a la vecina Francia. La presidencia de Donald Trump en EEUU pone en peligro toda la arquitectura de relaciones internacionales de la posguerra además de ser el espejo en el que se miran todos los que amenazan los valores democráticos que hoy parecen declinantes.

Los valores republicanos deben ser recuperados como columna vertebral de cualquier alternativa que se pueda plantear para salir de este régimen del 78, mera prolongación del franquismo, que lleva encallado hace años sin más objetivos que mantener a los grandes poderes en sus parcelas sin ser molestados.

Ante este marco, en Alternativa Republicana entendemos que es necesario articular una propuesta de cambio global e integral. Las propuestas pragmáticas y posibilitas han revelado sus limitaciones porque el régimen es capaz de paralizarlas y desactivarlas al tener los instrumentos para ello. Frente a ellas, la República es un régimen de participación colectiva y diaria de hombres y mujeres; es una forma de vida en lo colectivo basada en valores tales como deliberación, libertad, igualdad, solidaridad, defensa de lo público, laicidad, racionalidad y austeridad, responsabilidad, justicia, civilidad, tolerancia…

Hace falta levantar una alternativa sólida, que integre todas las demandas y anhelos de una ciudadanía que merece un futuro mejor. Esa Alternativa solo puede ser Republicana.

¡VIVA LA REPÚBLICA!

ALTERNATIVA REPUBLICANA.