14 de julio: 228º Aniversario de la Revolución Francesa

La separación de la Iglesia y del Estado en 1794 fue un antecedente para separar la religión de la política en otras partes del mundo.

14dejulio

Fuente: Revolución Democrática a través de laicismo.org

La Revolución Francesa, fue el detonante de rebeldía de los pueblos oprimidos en Europa y América, es así como el 14 de julio de 1789, el pueblo de París asaltó la Fortaleza de la Bastillasímbolo del absolutismo monárquico, pero también punto estratégico del plan de represión de Luis XVI, Rey de Francia,  sus cañones apuntaban a los barrios obreros. Tras cuatro horas de combate, los insurgentes tomaron la prisión, matando a su gobernador, el Marqués Bernard de Launay. Si bien sólo cuatro presos fueron liberados, la Bastilla se convirtió en un potente símbolo de todo lo que resultaba despreciable en el antiguo Régimen Monárquico.

Retornando al Ayuntamiento, la multitud acusó al alcalde Jacques de Flesselles de traición, quien recibió un balazo que lo mató. Su cabeza fue cortada y exhibida en la ciudad clavada en una pica, naciendo desde entonces la costumbre de pasear en una pica las cabezas de los decapitados, lo que se volvió muy común durante la Revolución. Será que nuestra Revolución Bolivariana debería adoptar medidas similares en contra de la corrupción, el tráfico de influencia, la burocracia, la negligencia, los traidores y a los apátridas entre tantos, lo dejo a reflexión.

La Revolución Francesa se enfrentó y eliminó la autoridad de la Iglesia, quien tenía un poder fuerte en esa época, eliminaron también los privilegios del clero y se confiscaron sus bienes. Bajo el Antiguo Régimen la Iglesia era el mayor terrateniente del país. Más tarde se promulgó una legislación que convirtió al clero en empleados del Estado. Estos fueron unos años de dura represión para el clero, siendo comunes la prisión y masacre de sacerdotes en toda Francia.

Para tener la comprensión de las Causas y Consecuencias de la Revolución Francesa, hay describir que Francia en 1789 su  Sociedad estaba compuesta por tres sectores sociales llamados Estados, que a continuación especifico: El Primer Estado era la Iglesia; sumaba unas 120.000 personas, poseía el 10% de las berras de Francia y no pagaba impuestos. Recibía de los campesinos el “diezmo”, es decir la décima parte del producto de sus cosechas (vividores y estafadores de nuestro Pueblo, desde tiempos remotos). Sólo la Iglesia podía legalizar casamientos, nacimientos y defunciones, y la educación estaba en sus manos. El Segundo Estado era la nobleza, integrada por unas 350.000 personas. Dueños del 30 % de las tierras, los nobles estabaneximidos de la mayoría de los impuestos y ocupaban todos los cargos públicos. Los campesinos les pagaban tributo y sólo podían venderles sus cosechas a ellos. Tenían tribunales propios, es decir que se juzgaban a sí mismos y el  Tercer Estado comprendía al 98% de la población, y su composición era muy variada. Por un lado estaba la burguesía, formada por los ricos financistas y banqueros que hacían negocios con el Estado; los artesanos, funcionarios menores y comerciantes. Por otra parte, existían campesinos libres, muy pequeños propietarios, arrendatarios y jornaleros. Elproletariado urbano vivía de trabajos artesanales y tareas domésticas. Finalmente estaban los siervos, que debían trabajo y obediencia a sus señores. El Tercer Estado carecía de poder y decisión política, pero pagaba todos los impuestos, hacia los peores trabajos y no tenía ningún derecho.

    Causas de la Revolución Francesa: Durante el reinado de Luis XIV (1643-1715), Francia se hallaba bajo el dominio de una monarquía absolutista, el rey gobernaba en nombre de Dios y de la nobleza que era la base de este régimen, pero en realidad el Estado se encontraba en una situación económica bastante precaria, que se agravó por el mal gobierno de Luis XV(bisnieto de Luis XIV), y que tocó los fondo durante el reinado de Luis XVI, gobernante bien intencionado, pero de carácter débil, por lo que se lo llamaba el buen Luis. Los gastos militares y un lustro de malas cosechas crearon una gravísima situación social. La mayoría de la población se vio en la miseria mientras el lujo y el despilfarro del rey y la nobleza continuaban como si nada. Luis XVI se negó a realizar cualquier tipo de reforma y defendió los privilegios de la aristocracia frente al hambre de sus súbditos, que se estaban hartando de la injusticia.El mantenimiento de un Estado absolutista demandaba mucho dinero, ya que existía un gran número de funcionarios en el gobierno y cada uno buscaba su propio beneficio.Se tenía que mantener un gran  ejército permanente. La corte vivía rodeada de lujos. Francia envió  tropas a América de Norte, para defender sus posiciones territoriales, antes el avance de gobierno inglés, en la guerra de los Estados Unidos, endeudándose aún más la monarquía. Se presentaronpropuestas para mitigar la situación entre ellas: (1) Se recurrió al tradicional intento de aumentar los impuestos. (2) Se trató de conseguir que la nobleza también aporte su correspondiente diezmo, medida que provocó la ira y oposición de esta última clase social, que estaba dispuesta a defender sus privilegios feudales, hasta el punto de enfrentar la monarquía. Para que no se empeorara su situación económica la nobleza trató de acaparar más cargos en la burocracia estatal, y además,aumentó la explotación de los campesinos que trabajaban en sus tierras, exigiéndoles   mayores contribuciones.Resumiendo: (a) La economía del país estaba arruinada. (b)Los nobles consecuentemente sufrían dramas financieros. (c) El clero no recibía el diezmo por parte del pueblo.(d) La burguesía quería acceder a cargos públicos.(e) Los campesinos estaban cansados del poder feudal.

    Consecuencias de la Revolución Francesa: (1) Se destruyó el sistema feudal.(2) Se dio un fuerte golpe a la monarquía absoluta. (3) Surgió la creación de una República de corte liberal.(4) Se difundió la declaración de los Derechos del hombre y los Ciudadanos.(5) La separación de la Iglesia y del Estado en 1794 fue un antecedente para separar la religión de la política en otras partes del mundo.(6) La burguesía amplió cada vez más su influencia en Europa.(7) Se difundieron ideas democráticas.(8) Los derechos y privilegios de los señores feudales fueron anulados.(9) Comenzaron a surgir ideas de independencia en las colonias iberoamericanas. (10) Se fomentaron los movimientos nacionalistas.Después de 224 años de la Revolución Francesa sus legados y principios siguen vigentes, sus causas y consecuencias son parecidas a otras luchas sociales y populares. y a revoluciones progresistas triunfantes.


Alternativa Republicana no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.