Acto de presentación de Alternativa Republicana en Valencia

Alternativa Republicana presentó su Agrupación Provincial de Valencia en un acto en el que también se conmemoró la proclamación de la I República Española.

12717474_470398549805883_1976959185399338422_n
De izquierda a derecha: Pedro García Bilbao, Salvador Artacho, Vicente Ferrer Gallart y Mª Nieves Michavila.

Hoy conmemoración de la Iª República y acto de presentación de la Agrupación Provincial de nuestro Partido.
Hemos contado con la presencia de Mª Nieves Michavila Gómez, escritora y autora del libro “Voces desde más allá de la historia” que nos ha ilustrado cerca de los acontecimientos históricos que incidieron, sin duda, en la aparición de la Iª República.
Así mismo hemos contado con la inestimable presencia de Pedro Alberto Garcia Bilbao, miembro del Foro por la Memoria y de la Asociación Al Servicio de la República, que ha dado un amplio repaso al momento actual de los republicanos. Un hombre de su sabiduría y verbo claro al servicio de la causa republicana, nos ha trasladado además innumerables anécdotas y actuaciones que han descrito el momento actual al mismo tiempo que incidía en el mensaje de que los republicanos debemos dejar claramente nuestras posiciones políticas frente al chalaneo actual de tantos grupos políticos emergentes que las esconden.
Nuestro secretario general, en nombre de la agrupación ha dado un repaso al momento de nuestro partido, cerrando con la lectura del escrito de salutación que nuestro secretario general federal nos había remitido.

emailvalencia

INTERVENCIÓN DE SALVADOR ARTACHO, SECRETARIO GENERAL DE ALTERNATIVA REPUBLICANA VALENCIA

Hoy, al mismo tiempo que reivindicamos los valores e iniciativas que la Iª República nos legó queremos presentaros la iniciativa que un grupo de valencianos hemos puesto en marcha:

La Agrupación provincial del Partido Alternativa Republicana Valencia.

No somos muchos, pero nacemos con la ilusión de agrupar al mayor número posible de valencianos que tengan la República como objetivo prioritario para solucionar los graves problemas e injustas situaciones que en la sociedad civil padecemos.

Alternativa Republicana es un partido establecido a nivel de todo el territorio que reivindica y se marca como objetivo político la República Democrática, Federal, Laica y Solidaria.

Alternativa Republicana, a nivel del estado nació recientemente como confluencia política de diversos grupos republicanos, definiéndose como “republicanos de ideología democrática radical” por lo que, orgullosamente, se reclama heredera del pensamiento republicano en torno a personajes históricos tan notables y loables como el Presidente Azaña.

Entiende que la organización y la lucha política por la República es el camino para enderezar este país hacia un cambio político profundo, un cambio constitucional que deberá satisfacer los criterios de Libertad, Igualdad, Fraternidad.

En este sentido Alternativa Republicana:

– No se considera enemigo de ninguna de las diferentes fuerzas políticas de la izquierda existente con mayor o menor presencia en el marco del estado. No nacemos con ánimo de fagocitar a los demás, no venimos a declararles adversarios a batir.

– Queremos ser compañeros en la lucha política por una sociedad más justa, pero sobre todo queremos tener siempre presente nuestra peculiaridad republicana.

– Si de algo pecamos los que nos reclamamos de la izquierda es la poca importancia que damos a nuestros hermanos ideológicos y la sobre-valoración que nos damos a nosotros mismos. No queremos ser protagonistas de este tipo de comportamiento.

– La verdad en política nunca es absoluta y admite como tal muchos matices. Matices que se pueden enriquecen con la unidad de acción de la diversidad política que se reclama de izquierda y republicana.
En nuestra opinión la República puede y debe atender esas necesidades y esos problemas políticos, sociales, económico, de convivencia desde los criterios de la más absoluta equidad y de la justicia. Lo que ha dado la monarquía lo sabemos por la historia y por el presente que estamos viviendo.

– No estamos solo por reformas y enlucidos de un edificio agrietado y tambaleante… que seguramente traerían pequeñas mejoras sociales pero que no van a la raíz radical que transforme el marco político en la que la monarquía, las clases explotadoras y la Iglesia nos tienen.

– Ningún ser humano por encima de otro ser humano. Ese es nuestro principio.

– Por ello, todos los cargos políticos en la administración del estado deben ser electos y revocables cuando se desvíen de los objetivos de construccion política, económica y social para los que fueron electos.

– La monarquía supone el apoderamiento patrimonial del estado por una familia, y es el grado más representativo de la desigualdad ciudadana, además de ser la obra que la dictadura legó. La monarquía es la institución más obsoleta, corrupta e injusta que hemos tenido que soportar durante siglos.

– Los republicanos además de recordar la Iª República, cuyo centenario nos convoca hoy, reivindicamos la República de 1931, su legado y su legalidad, siendo conscientes de que no estuvieron exentos de errores, pero que el conjunto de sus aciertos suman más. La misma una vez recuperada deberá ser adaptada a las perspectivas sociales y de convivencia que la sociedad española del siglo XXI exige.

– Así mismo, Los republicanos reivindicamos la memoria de tantos ciudadanos cruelmente perseguidos y asesinados por la dictadura y que todavía hoy están dispersos por cunetas, a pie de tapias o en fosas comunes anónimas. Es un deber de justicia recuperarlos, honrarlos y desagraviar a sus familias tan injustamente y cruelmente separados de ellos.

Por todo ello os damos las gracias por vuestra presencia en este acto y os animamos a conocernos y si está en vuestra voluntad y os convencen los planteamientos republicanos que representamos a uniros a esta Agrupación Provincial de Alternativa Republicana.

Concluyendo: pertenecemos a un pueblo sediento de Libertad, Igualdad y Fraternidad. Y el único camino es recuperar la República.

Salud y República.

Público asistente, entre los que se encuentran los compañeros de Segorbe, Luis Pedro Martín y Manuel Sender, Presidente de Alternativa Republicana.

SALUDO DEL SECRETARIO GENERAL DE ALTERNATIVA REPUBLICANA RAFAEL LUNA

Estimado Salvador, desearía que transmitieras en nombre de toda la Comisión Ejecutiva Federal, todos y cada uno de los compañeros y compañeras que conformamos Alternativa Republicana, y en el mio propio, un fraternal saludo a todos los componentes de la Agrupación Republicana de Valencia.

Si hace unos meses os dí la bienvenida a Alternativa Republicana, a la casa común de los radical-republicanos, hoy no me cabe otra que felicitaros por el trabajo que habéis realizado, en tan poco tiempo, para difundir la idea de República por una provincia, como la vuestra, con una larguísima tradición republicana.

Hemos pasado un año y medio lleno de procesos electorales (europeas, municipales, autonómicas y nacionales) y hemos sido pocos los que, en todos ellos, hemos alzado la bandera tricolor, en definitiva, los que hemos hablado claramente de REPUBLICA.

Nosotros no hablamos ni hablaremos de procesos constituyentes, de referendos, o segundas transiciones, hablamos con claridad meridiana de RUPTURA con este régimen heredero del fascismo, impuesto por el Dictador.

Hablamos de REPUBLICA.

Desde Alternativa Republicana entendemos que ya es hora, que ha llegado el momento de que esas voz se oiga cada vez mas fuerte y en mas lugares.

Por eso estáis hoy aquí para hacer oír la voz del partido republicano, para gritar que hay Alternativa y es Republicana.

Compañeras, compañeros, ánimo

¡Viva la República!

Deja un comentario