Aforados

Pedro Alberto García Bilbao. Sociólogo.

Al Servicio de la República.

Más de 12.000 en España. En otros países europeos el nº es del orden la unidad (uno o dos) o de la docena. Miles y miles en España. ¿Por qué es así? Lo primero es saber qué significa aforado. Ser aforado no es lo mismo que tener inmunidad parlamentaria. No debe confundirse.
El fuero es el orden legal que se le aplica a una persona, si es el mismo para todos o una categoría de personas tiene su propio «fuero» y se les juzga por él. Una variante es que el juez natural que te pueda corresponder como a cualquier ciudadano se vea sustituido por un tribunal especial de orden superior, es decir, en vez del «juez de guardia», que sea un Tribunal Superior. Esta es la particularidad española. Ser aforado en España es un atributo que lleva la condición de diputado, senador y una amplia masa de altos cargos de la administración, de la justicia, del legislativo, del ejecutivo o de las cámaras de representantes. ¿Por qué es así?
La respuesta es sencilla. Por miedo.

justicia-2


Miedo a que el paso a un sistema democrático llevara ante los tribunales a toda la clase política de la dictadura y su aparato de poder Tenían miedo de que hubiera denuncias de todo tipo y que pese a la Ley de Amnistía, jueces del primer escalón de la judicatura las aceptasen a trámite.
Para proteger la impunidad de los franquistas —ahora reconvertidos en «constitucionalistas»—, se dispuso que legalmente miles y miles de cargos púbicos y representantes no pudieran ser afectados por sus jueces naturales, sino por los tribunales superiores. Y si a este hecho se le suma que la impunidad de jueces y magistrados de la dictadura quedó absolutamente blindada en el 77, pues podremos ver que cualquier denuncia no tendría posibilidad alguna de prosperar en las instancias superiores de los tribunales, donde el control era total y absoluto.
Los debates que oímos periódicamente sobre la existencia de aforados, huyen de cualquier tentación de explicar el origen del asunto.
Ya saben. La República y el fin de la impunidad no son «prioritarias»…


Alternativa Republicana no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.

Deja un comentario