Alternativa Republicana apoya la huelga estudiantil de 26 y 27 de marzo.

El Sindicato de Estudiantes ha convocado una huelga para jornadas del 26 y 27 de marzo,  como forma de demostrar su rechazo a la LOMCE y hacer ver que las tasas y las revalidas y otros aspectos siniestros de la citada ley no son el camino para conseguir la educación que España necesita. Desde Alternativa Republicana (ALTER) queremos manifestar nuestro apoyo a esta huelga así como a las manifestaciones que tendrán lugar el día de mañana en varias localidades de nuestro país.

La LOMCE condiciona el derecho a la educación a las necesidades del mercado laboral, tratando a los alumnos como un producto más. Se está convirtiendo la educación en adoctrinamiento, en “aprender” sin cuestionar ni poner en duda los fundamentos del capitalismo neoliberal ni las políticas mediante las que se nos impone.

Necesitamos una educación que realmente sirva para formar ciudadanos en todas sus dimensiones, con capacidad crítica y pensamiento propio; que niños y jóvenes puedan acceder a la educación sin obstáculos, con garantías de poder obtener el apoyo del Estado para completar su formación. Una educación de calidad, con un profesorado valorado socialmente que potencie la curiosidad de aprender y no el establecimiento de dogmas. Una educación que devuelva el prestigio a los docentes que fue arrasado por la dictadura franquista. Una educación que respete y valore la diversidad como riqueza en la convivencia social.

ALTER considera que esta ley degrada enormemente la calidad del derecho a la educación de nuestra infancia y juventud profundizando en muchos de los defectos que la aquejan en la actualidad. Hace más de 75 años que la educación dejo de ser una prioridad en España, como lo fue durante la II República, para dar paso a sucesivas leyes y proyectos que responden más a intereses políticos y económicos de los que ejercen el poder en cada momento que a las demandas de la ciudadanía.

Por todas estas razones, mañana día 27 saldremos a las calles para reclamar una educación pública de calidad, gratuita, laica y verdaderamente plural.

Alternativa Republicana (ALTER)