Alternativa Republicana Canarias en la denuncia por el hundimiento del ‘Oleg Naydenov’

La denuncia va dirigida a la Autoridad Portuaria de Las Palmas, la Capitanía Marítima de Las Palmas y al Ministerio de Fomento.

Izquierda Unida Canaria, Los Verdes, Unidad del Pueblo y Alternativa Republicana han denunciado por un delito continuado contra el medio ambiente a la Autoridad Portuaria de Las Palmas, la Capitanía Marítima de la provincia y el Ministerio de Fomento por su gestión del incendio y posterior hundimiento del pesquero ruso Oleg Naydenov.

CANARIAS AHORA

El representante de Los Verdes, Juan Manuel Román, y representantes de los partidos de la coalición Izquierda Unida Canaria – Unidad del Pueblo – Alternativa Republicana tras presentar la denuncia en la Fiscalía de Las Palmas en relación al hundimiento del barco ruso ‘Oleg Naydenov’. (EFE/Elvira Urquijo A.)

Esta denuncia ha sido presentada ante los juzgados de la capital grancanaria y la Fiscalía de Medio Ambiente, órgano este último que ya había abierto una investigación de oficio.

El portavoz de Los Verdes, Juan Manuel Román, ha subrayado que la denuncia se interpone por los vertidos de hidrocarburos que ha originado el naufragio del Oleg Naydenov y por la decisión, a su juicio errónea, de haber sacado el buque del Puerto de La Luz, donde se incendió, y remolcarlo a alta mar, donde finalmente se hundió.

Román ha criticado la “falta de información” que se ha ofrecido sobre este siniestro a la ciudadanía y a las organizaciones sociales y ambientales de Canarias y del resto del Estado, y ha subrayado que esta coalición ha pedido, “por activa y por pasiva”, que intervenga la Unidad Militar de Emergencias.

También ha adelantado que los grupos de la Izquierda Plural y la Europa de los Pueblos presentarán preguntas sobre este asunto tanto en el Congreso de los Diputados como en el Parlamento Europeo, donde, de igual forma, presentarán una queja sobre las entidades que han actuado en esta emergencia medioambiental.

Para esta coalición de partidos, los daños ambientales que ha causado el vertido de fuel del Oleg Naydenov a la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria “van a ser irreversibles”

En su opinión, el Oleg Naydenov no debió salir del Puerto de La Luz, sino que debió haber sido trasladado a su dique de La Esfinge, donde se podría haber controlado el incendio con las medidas necesarias para impedir la salida de combustible.

En lugar de ello, fue llevado a alta mar para que, “a través de las corrientes, el problema se lo lleven otros”, ha reprochado Román quien ha afirmado que “una cosa es el peligro de incendio y el riesgo de explosión y otra es el daño ambiental que se ha producido, que es irreversible”.

La coalición política recrimina también a los gestores de esta crisis que hayan “minusvalorado la catástrofe y los daños que pudieran existir”.

De igual forma, han criticado que el Ministerio de Fomento “se reúna con gente parcialmente”, en relación a las organizaciones ecologistas con las que ha evaluado el alcance del vertido, y “quiera tapar y parchear contratando una persona que redirija a los voluntarios, cuando esto lo deberían hacer sólo y exclusivamente profesionales”, tras conocerse los riesgos para la salud que produjo el vertido del Prestige.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *