Alternativa Republicana contra la LGTBIfobia

Manifiesto de Alternativa Republicana con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.

dia contra la lgtbifobia 17-mayo

Un año se celebra el 17 de mayo el Día Contra la LGTBIFobia, causa que Alternativa Republicana ha asumido como propio desde su fundación. Día de reivindicación que es necesario seguir sosteniendo dada la LGTBIFobia rampante y creciente tanto en España como en el resto del mundo.

Las nuevas generaciones de Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales han roto miedos y tabúes (facilitado ello por las luchas de las generaciones LGTBI precedentes, pues nada cayó del cielo, si no de las luchas de muchas personas anónimas LGTBI), son más visibles, y ya no tienen miedo a ir cogid@s de la mano o darse un beso, porque son conscientes de que son ciudadan@s como l@s demás, con los mismos derechos que tod@s, y que no tienen por qué esconder, ell@s, su afectividad cuando sus equivalentes heterosexuales no lo hacen.

Esta mayor visibilidad y pérdida del miedo, está haciendo que las fuerzas homofóbicas (aunque minoritarias y marginales dentro de la población general, la cual apoya mayoritariamente los derechos LGTBI), con la complicidad en muchos casos de los jerarcas de las grandes religiones monoteístas, estén reaccionando con violencia ante la normalización que supone la visibilidad LGTBI.

Cierto es que hay sectores dentro de estas religiones monoteístas que apoyan a los LGTBI, como los varios colectivos cristianos inclusivos para los LGTBI, o como algunas pocas mezquitas musulmanas inclusivas, donde los LGTBI son bienvenidos, y donde oran juntos hombres y mujeres; o como la sinagoga judía argentina donde se realizó el primer matrimonio LGTBI de la religión hebrea. Pero, desgraciadamente, son pocos los que siguen esos buenos ejemplos de verdadera solidaridad y fraternidad.

Los Delitos de Odio, en España, han crecido de manera exponencial. Como un ejemplo, sólo en la ciudad de Madrid, en lo que va de año, se llevan denunciados más de 64 ataques homófobos, denunciados por el Observatorio Contra la Homofobia. Crecen los ataques…y crecen las denuncias porque los LGTBI ya no se amedrentan y se quedan con la paliza: van a comisaria y denuncian. Algunos datos:

Las 5 comunidades autónomas españolas más afectadas por los Delitos de Odio en 2015 fueron Catalunya (227 casos denunciados), País Vasco (201), Madrid (159), Andalucía (142), y la Comunitat Valenciana con 123.[i]

Pero si en España crecen los Delitos de Odio, siendo un país con una legislación que ampara y protege sus derechos legales, fuera de nuestras fronteras el caso toma forma de persecución y eliminación institucionalizada.

En Uganda, los valientes y heroicos LGTBI que allí viven, no solamente tienen que afrontar la hostilidad legal de su Gobierno, sino que los medios de comunicación, con el apoyo imprescindible de las sectas cristianas (a la cabeza de ellas la secta católica), y las sectas islámicas, publican en la prensa tanto los nombres como las direcciones privadas de los LGTBI para que sean asesinados por las masas violentas. A tal punto que Estados Unidos ha tenido que amenazar a ese Gobierno con cortar las ayudas económicas que solicitaba. Iguales situaciones viven en Kenia, Nigeria, Camerún…o cualquier país del continente africano que busquemos.

En Azerbaiyán, Irán, Egipto, Arabia Saudí, Túnez, Marruecos, o en cualquier país de religión islámica que tratemos, los LGTBI son asesinados, ahorcados, dados de latigazos en público, humillados y vejados por los respectivos gobiernos.

En México, aunque la Corte Suprema Federal de México aprobó el matrimonio igualitario, las iglesias cristianas (a su cabeza la Iglesia Católica, seguida de otras como la Iglesia Mormona) están presionando a los gobernadores de los estados para que no apliquen esa ley.

En Perú el Gobierno se está reuniendo con la Iglesia Católica para obtener “su permiso” para aprobar allí el Matrimonio Igualitario y el Derecho al Aborto.

En Estados Unidos, donde se aprobó el Matrimonio Igualitario por el Tribunal Supremo USA, algunos estados están legislando para sortear ese derecho basándose en la Libertad Religiosa, los últimos de ellos en Georgia o Missouri, que han conseguido que grandes producciones cinematográficas, exposiciones, negocios, conciertos de grandes superestrellas de la música, multinacionales, etc., suspendan allí sus actividades o se lleven esos conciertos, negocios y rodajes cinematográficos a otros estados que SI apoyan a los LGTBI, ocasionando con ello unas pérdidas económicas de enorme calado.

La fuerza motriz de la homofobia son las grandes religiones monoteístas. Para acabar con la homofobia debemos luchar para reducir las creencias religiosas al ámbito exclusivo de la privacidad de cada individuo: La práctica religiosa puede ser ejercida pero en privado y sin ayudas públicas de ningún tipo, y con obligación de respetar la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Constitución vigente y la normativa reguladora de los derechos fundamentales y libertades públicas.

Alternativa Republicana seguirá luchando, junto con todas aquellas fuerzas, que desean un mundo más justo y más libre, donde cada persona pueda amar y compartir su vida con la persona que quieran, donde ir cogidos de la mano no sea causa de ataques violentos, y haciendo todo lo posible para eliminar ese paradigma fascista, homofóbico, machista, racista y clasista que impregna nuestra sociedad. Y en ello estamos.


[i] Datos extraídos del Informe de Delitos de Odio 2015 del Ministerio del Interior

Deja un comentario