Alternativa Republicana en las elecciones andaluzas.

La candidatura presentada por Alternativa Republicana supone que por vez primera el republicanismo de izquierda concurre con voz propia en unas elecciones autonómicas en Andalucía. Será en las circunscripciones de Cádiz, Málaga y Sevilla.

El Secretario General de Alternativa Republicana Antonio Francisco Fernández Lima encabeza la candidatura malagueña y es el candidato republicano a la presidencia de la Junta de Andalucía. La candidatura de Cádiz está encabezada por Zaida Sánchez García mientras que Iván Úbeda Peña es el número uno por Sevilla.

El republicanismo de izquierda necesita tener su espacio y su palabra en las instituciones y desde Alternativa Republicana se ha apostado abiertamente por conseguir ese objetivo en los diversos procesos electorales en nuestro país. En un momento en el que se suscita un debate en la sociedad sobre la forma de estado y frente al resurgimiento evidente del fascismo hay que hablar alto y claro de romper con un régimen agotado y corrompido hasta la raíz y conseguir implantar la III República sin tapujos ni posibilismos.

Se trata de un esfuerzo ingente al no disponer de recursos financieros ni de apoyos mediáticos importantes. Pero el ánimo y la convicción de nuestros candidatos y candidatas suplen con creces esas carencias. Las redes sociales, mesas informativas y el boca a boca serán nuestras principales herramientas de difusión frente al silencio de los grandes medios informativos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Programa electoral.

El principio de esta candidatura es un republicanismo con sentido social. Los puntos básicos de este programa suponen sentar las bases para el establecimiento de la República como única forma de auténtica democracia al servicio del pueblo, liquidación total y efectiva del franquismo y aplicación efectiva de los derechos y libertades democráticas.

Alternativa Republicana apoya decididamente una educación pública, universal, laica gratuita y de calidad. Por ello, la financiación de la Educación tiene que ser prioritaria y garantizada en todos los ejercicios económicos, sin excepcionalidad alguna. Asimismo, se retirará la financiación pública a centros educativos concertados que discriminen a sus alumnos o profesores por razón de sexo, etnia, origen, identidad de género, orientación sexual u otros motivos.

La defensa de la Sanidad Pública también vertebra las prioridades políticas de Alternativa Republicana. Se propone la supresión del copago farmacéutico y hospitalario. También se abordará la recuperación de los servicios sanitarios privatizados.

En al ámbito de la política económica hay que destacar la creación de una Banca Pública Andaluza al servicio de la creación de riqueza y empleo.

Se pondrá en marcha un plan de choque contra el paro centrado en la juventud y en los mayores de 45 años basada en una formación dual como eje de reciclaje en los afectados, fomentando un nuevo modelo productivo y abriéndonos a las nuevas tecnologías de la información, robótica, energías renovables, etc.

En el ámbito de la vivienda hay que destacar la elaboración de una Ley de la Vivienda que aplique la legislación europea sobre dación en pago así como la puesta en marcha de un parque público de alquileres sociales con las viviendas vacías de la banca rescatada.

Se creará una Consejería de la Mujer, cuya prioridad será luchar contra la violencia de género e impulsar la igualdad en todos los campos. De forma urgente se articulará un plan para el retorno de los jóvenes andaluces “exiliados” por la crisis.

Desde Alternativa Republicana entendemos necesario la implantación de un nuevo modelo energético que acabe con la dependencia del petróleo, aprovechando el enorme potencial de Andalucía en energías renovables, especialmente la eólica y solar.

Defendemos la eliminación de todas las subvenciones públicas a entidades y espectáculos en los que se maltrate a cualquier ser vivo.

Como no podía ser menos, Alternativa Republicana propondrá en el Parlamento de Andalucía la derogación de la monarquía y la apertura de un proceso constituyente republicano. También se instará la ilegalización de las asociaciones que realicen apología del franquismo o fascismo.

Se propone además la comarcalización del territorio andaluz y la supresión de las diputaciones provinciales.

El programa electoral de Alternativa Republicana concluye con una importante apuesta por el laicismo. Las administraciones locales y la Junta de Andalucía no promoverán, en ningún caso, ritos ni celebraciones religiosas de ningún tipo. Asimismo, ninguna autoridad pública o funcionario participará, en calidad de tal, en actos de naturaleza religiosa.

El 2 de diciembre hay que enviar un mensaje claro: Andalucía vota República.

Hay Alternativa y es Republicana.

DESCARGA PROGRAMA ELECTORAL EN PDF