Alternativa Republicana se desliga de Ganemos Sevilla

El partido republicano critica que Equo y Podemos están desvirtuando el proceso ciudadano de carácter municipalista.

Juan Carlos Lebrón. Secretario General de Alternativa Republicana Sevilla.

SEVILLA DIRECTO

El portavoz de Alternativa Republicana en Sevilla y miembro hasta ahora de la plataforma Ganemos Sevilla, Juan Carlos Lebrón, ha manifestado a este medio que Alternativa Republica se desmarca de la iniciativa municipalista “porque hay una estrategia clara para reventar Ganemos que responde a acuerdos previos entre Equo y Podemos”.

Lebrón advierte que desde que Ganemos Sevilla decidiera en asamblea el 30 de enero concurrir como coalición de partidos a las elecciones municipales “se han paralizado las acciones de consulta en los barrios y el desarrollo del programa”. Asimismo, Lebrón critica que “Equo desde dentro de Ganemos ha abierto un debate contra Izquierda Unida acordado con Podemos, cuya línea roja es no concurrir en coalición de partidos con IU”.

Es preciso recordar que Podemos Sevilla se desvinculó de manera oficial de la carrera por la Alcaldía, si bien, impulsó la agrupación de electores Sevilla Sí Puede, que en estos días negocia un acuerdo de confluencia con Ganemos Sevilla. A su vez, la plataforma municipalista presentó las líneas generales de su programa en una acto público el 25 de febrero. En una entrevista de Sevilla Directo el pasado mes de noviembre a Esteban de Manuel, coportavoz de Ganemos y miembro de Equo, el líder ecologista ya manifestaba de trabajar por la mayor confluencia posible contando organizaciones sociales y partidos políticos, también con Podemos o, en este caso, con su vertiente Sevilla Sí Puede.

El proceso de confluencia en curso se cuestiona obviar la decisión asamblearia del 30 de enero y este jueves decidirá si acepta la propuesta de “partido único instrumental” planteada por Sevilla Sí Puede, una opción que de salir adelante obligaría a los militantes de otros partidos “a dejar su carnet en la puerta, cuando en otras ciudades Podemos sí ha autorizado la sopa de siglas”, añade Juan Carlos Lebrón.

El portavoz de Alternantiva Republicana asegura que Sevilla Sí Puede responde “a un mandato de la Ejecutiva nacional de Podemos que les exige iniciar sus primarias este miércoles”. Asimismo Lebrón advierte de que la participación ciudadana está descendiendo dentro de Ganemos Sevilla y “se está limitando a la intervención de militantes de IU, Equo, Podemos, CUT e Izquierda Abierta”.

Ganemos Sevilla nació en septiembre de 2014 con el objetivo de recabar 10.000 firmas de apoyo que dotarán de legitimidad a esta candidatura ciudadana de confluencia. El proceso de captación de apoyos está ahora en 5.310 firmas según su página web, en la elección de la fórmula jurídica del 30 de enero participaron 536 de estas personas -350 a favor de la coalición de partidos, 167 a favor de la agrupación de electores, y 19 votos en blanco-. Lebrón critica que “la gente joven ya no viene, a las primeras asambleas acudían hasta 300 personas y ahora vienen unas 50, ayer en la asamblea en el Duque habríamos 80 personas”.

Los miembros de Alternativa Republicana en el seno de Ganemos Sevilla suman “entre 15 y 20 personas” según Lebrón, que no aclara en estos momentos cual será la forma en la que este partido acudirá a las elecciones del 24 de mayo. “A nivel provincial hay una estrategia de candidaturas de unidad republicanas pero en la capital no está decidido”.