Andalucía Republicana condena la actitud represiva y claramente antidemocrática del Alcalde y la Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Algeciras.

Como parte de Andalucía Republicana, Alternativa Republicana suscribe este comunicado.

Desde la Coordinadora Andaluza de Organizaciones Republicanas, Andalucía Republicana, queremos trasladar nuestro apoyo y solidaridad a las compañeras y compañeros del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, que se han visto obligados a retirar la bandera de la República y cerrar el espacio que les había cedido el Ateneo de Algeciras en la Feria del Libro de Algeciras. Al mismo tiempo que condenamos la actitud represiva y claramente antidemocrática del Alcalde y la Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Algeciras.

Todo ocurrió el pasado martes cuando la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Algeciras gobernado por el PP envió a la Policía Local a retirar la tricolor que ondeaba en el espacio que el Ateneo de Algeciras había cedido al Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar con el argumento de haber colocado una bandera no oficial.

Se da la paradoja que precisamente ese día se conmemoraba el 72 aniversario de la liberación de Europa del nazismo por parte de la Unión Soviética y los Aliados el 9 de mayo de 1945, en la Segunda Guerra Mundial, guerra en la que participaron bajo la bandera de la República miles de republicanos y republicanas exiliados de la España franquista.

Las raíces de esta monarquía se nutren del franquismo más profundo y de ahí que cada vez con más frecuencia y sin pudor ninguno este régimen muestre su condescendencia con los símbolos y actitudes franquistas y sea tan beligerante con la bandera que simboliza el mayor logro de libertad, democracia y progreso en nuestro país como fue la República.

Los honores y homenajes a los militares perjuros, que se levantaron en armas contra la legalidad republicana, siguen siendo constantes por parte de las autoridades militares y civiles del régimen mientras se mantiene la ignominia a la que se somete a las víctimas y descendientes de los que se mantuvieron fieles a la República.

La bandera tricolor,  es la bandera que representa al republicanismo, y fue oficial además de legal durante la II República española. La Constitución de 1978, que tanto insisten en defender pero no cumplir, garantiza la libertad ideológica (art. 16.1) y la de los partidos (art. 6), y por tanto garantiza el derecho a ser republicano/a, a expresarlo (art. 20.1.a).

La ignorancia supina que muestra el Alcalde de Algeciras y su Concejala de Cultura nos obliga a recomendarles que se lean la Sentencia 1335/2003, de 15 de diciembre, del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que establece que exhibir banderas republicanas está amparado por los artículos de la Constitución que consagran la libertad ideológica y la libertad de expresión.

Para superar esta época sombría, con este régimen que tanto dolor y sufrimiento está causando a la ciudadanía es necesario un proceso constituyente republicano que nos traiga la República que tanto tanto necesitamos.

11 de mayo de 2017

Coordinadora Andaluza de Organizaciones Republicanas
Andalucía Republicana