Camino de servidumbre

Miguel Ángel Cerdán. Profesor de Educación Secundaria. Castellón. Fed. Valenciana de ALTER.

Camino de Servidumbre” es la obra clásica de Hayek que ha servido de guía a la Derecha europea y norteamericana, a la derecha liberal y a los neoliberales. En teoría también es el fetiche de la lideresa condesa y de sus alegres muchachos. Sin embargo, nada hay más alejado de Hayek y de su defensa del liberalismo que la Derecha española, que el PP de Rajoy y de Aguirre. Y es que la Derecha española tradicionalmente y también en la actualidad sólo ha sido y es liberal con el dinero de los demás. En lo económico, se caracterizan por seguir la estela y actuar como escudo de lo que Galeano definió como una Burguesía comisionista, amiga de los sobres y de los chanchullos y ajena a todo lo signifique libre competencia de verdad o igualdad de oportunidades. Y en lo social, se definen por su carácter profundamente elitista y reaccionario, por considerar que el país es su cortijo y los españoles personas que lo único que tenemos derecho es a obedecer y a doblar la cerviz. Esa es la Derecha española.

esclavitud_no

Así, últimamente hemos visto como el PP ha aprobado una nueva Ley de Seguridad Ciudadana profundamente reaccionaria, que criminaliza la protesta social, que restringe enormemente las libertades básicas de los españoles y que causa rubor y vergüenza en aquellos que pensamos que España no debe ser un país bananero a merced de sus amos. Al mismo tiempo, con su típico descaro y desfachatez, el señor Rajoy quiere al parecer cambiar la Ley electoral para que en cada municipio gobierne la lista más votada. Esto implica cambiar las reglas de juego a mitad del segundo tiempo, cuando van perdiendo el partido y, además de su profundo carácter antidemocrático, puede ser interpretado como un golpe de Estado encubierto destinado a cambiar fuera de las urnas lo que las urnas dicen. Podríamos hablar además de su reaccionaria reforma de la Ley del Aborto, de sus Tasas Judiciales abusivas y destinadas a construir una justicia elitista, y de muchas otras cosas. Y todas ellas se resumen en una única frase: el PP quiere que los españoles sigamos el camino de nuestra propia servidumbre. ¿Lo permitiremos?

 

Este artículo de Miguel Ángel Cerdán ha sido publicado en la versión impresa de El Mundo de Castellón.

Alternativa Republicana no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.