Cinco años construyendo República

Antonio F. Fernández. Secretario General de Alternativa Republicana.

Tal día como hoy hace cinco años que un grupo de mujeres y hombres, provenientes de distintas familias del republicanismo, decidieron dar luz a un proyecto que supusiera la unidad del republicanismo en una formación política nueva en torno a unos puntos básicos:

 

  • Ruptura total con el sistema político monárquico y proceso constituyente republicano.
  • Respetar la pluralidad de los pueblos en torno a una organización federal. Aspirando a una República que de cabida en su seno a la pluralidad de los distintos pueblos ibéricos.
  • La necesidad de un nuevo sistema político basado en la radicalidad democrática.
  • Un modelo económico que supere al capitalismo como sistema económico y social,  y un sistema que garantice los derechos básicos y reduzca las desigualdades e injusticias sociales que imperan en la actualidad.
  • Estado laico.

 

Durante este periodo compañeras y compañeros que iniciaron este proyecto nos han abandonado por distintas circunstancias. Pero los afiliados y afiliadas que iniciaron este proyecto ilusionante y aquellas y aquellos que se han ido incorporando a Alternativa Republicana seguimos sin creer en la división del republicanismo y en los egocentrismos personalistas que imposibilitan y entorpecen el avance de este. Seguimos creyendo que el proyecto de Alternativa Republicana está hoy más vivo y sigue día a día aunando los esfuerzos de compañeras y compañeros que así lo entienden también. Seguimos pensando que nuestro proyecto nació con afán de integración y unidad de todas las sensibilidades en torno a un proyecto común. Y seguimos trabajando por la construcción de la República desde una formación política que siempre ha aspirado a ser el referente, y en parte lo es en la actualidad, del republicanismo.

En este quinto aniversario  de la constitución de Alternativa Republicana queremos celebrar los avances conseguidos gracias a que la afiliación y los simpatizantes se han implicado en la construcción del partido y han mostrado día a día en las calles el compromiso de nuestra organización en las luchas políticas y sociales. Estamos empeñados en transmitir a la ciudadanía que todas estas reivindicaciones sociales y políticas no tendrán cabida en este régimen putrefacto. El cambio que nuestra sociedad necesita vendrá de la mano de la República como herramienta de transformación y vertebración. Es por esto que seguimos animando a las republicanas y republicanas a sumarse a este proyecto que aunque joven está llamado a ser una alternativa seria a los partidos que de una forma u otra siguen manteniendo este régimen.

 

Hoy podemos decir que Alternativa Republicana ha dado un paso más allá y cree en su poder transformador y en su fuerza como partido. Seguiremos luchando unidas por traer la República que nos merecemos. Porque somos muchas y muchos los que creemos en ella.

 

¡Feliz aniversario!

 

¡Viva la República!