Comunicado sobre la información publicada en El Mundo sobre Alternativa Republicana Madrid.

En la edición digital de El Mundo hemos leído, con preocupación y estupefacción una noticia firmada por Joaquín Manso bajo el título Los antisistema buscan extender el ‘efecto Gamonal’. En ella se afirma que “las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado manejan informes en los que muestran su preocupación por una serie de movimientos que se han detectado en los grupos antisistema y que sugieren que están desarrollando una estrategia para aprovechar el efecto que tuvieron las protestas violentas en el barrio de Gamonal (Burgos), con el objetivo de desnaturalizar y radicalizar iniciativas de movilización ciudadana que son cívicas en su origen.”

Se incluye dentro de estas “organizaciones afines que estarían introduciéndose en reuniones y asambleas para radicalizar iniciativas pacíficas”, a la Federación de Madrid de Alternativa Republicana.

En relación con esta información deseamos realizar las siguientes puntualizaciones:

  • Alternativa Republicana es un partido que repudia cualquier tipo de violencia, venga de donde venga, condenándola, como no podría ser de otra forma, cada vez que hemos tenido oportunidad de ello, sólo tienen que haber buscado un poco en las  hemerotecas, como por ejemplo, ante el altercado que sufrió la Iglesia de Santa Marina de Sevilla.
  • Somos un partido inscrito en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior desde el 29 de Mayo de 2013; por lo tanto legal. Como partido legal que somos cumplimos con escrupulosidad las leyes vigentes, lo que no es óbice para que nos opongamos a algunas de ellas por considerarlas injustas, pero siempre dentro del marco legal, que reconoce el derecho de libre expresión y manifestación de los ciudadanos.
  • Somos radicales en cuanto recogemos en nuestros estatutos y principios políticos las ideas de los partidos que confluyeron en nuestra fundación: Acción Republicana Democrática Española, Izquierda Republicana, Unión Republicana,  Partit Republicà d’Esquerra y #SOMOS. Es decir, el radicalismo defendido por personajes tales como Azaña, Martínez Barrio, Clara Campoamor y una larga lista de hombres y mujeres prominentes dentro de la historia de nuestro país. Como ellos, abominamos de la violencia y de los violentos.
  • Somos un partido radical-republicano de izquierdas que consideramos necesario el cambio de sistema político y económico de nuestro país en forma de III República.

Nuestros principios políticos pueden resumirse brevemente en los siguientes puntos básicos:

  • Republicanismo y Federalismo
  • Democracia Radical.
  • Laicismo.
  • Defensa de los derechos sociales y humanos.
  • Compromiso ético y de servicio público a los ciudadanos.
  • Defensa del sistema público y de una economía justa.
  • Defensa y protección del medio ambiente.

Desde Alternativa Republicana siempre condenaremos enérgicamente cualquier acto violento; porque la violencia no es el camino, ni en la defensa de supuestos ideales políticos ni en la consecución de ningún fin que podamos perseguir, sólo lleva a un callejón sin salida alguna.

Por otra parte, nuestros afiliados, nuestros símbolos y la bandera tricolor seguirán estando presentes en cuantas manifestaciones y actos se reivindique justicia social, es decir, seguiremos ejerciendo nuestro derecho de manifestación y  expresión, tal como están consagrados en la actual Constitución monárquica.

Finalmente, informamos de que solicitaremos al Ministerio del Interior las pertinentes explicaciones sobre lo afirmado en los citados informes policiales.

Viva la República.

Rafael Luna Maguilla.

Secretario General de Alternativa Republicana.

____________________

La Federación de Madrid de Alternativa Republicana ha emitido el siguiente comunicado:

Desde Alternativa Republicana Madrid desmentimos la información publicada en El Mundo firmada por Joaquín Manso bajo el título ” Los antisistema buscan extender el ‘efecto Gamonal’” basándose en informes de los Cuerpos de Seguridad del Estado en los que se acusa a la coordinadora 25S y a Alternativa Republicana de utilizar la violencia como medio para conseguir sus fines “introduciéndose en reuniones y asambleas para radicalizar iniciativas pacíficas”Alternativa Republicana trabaja por la III República Española desde posiciones pacíficas: siempre hemos desterrado la violencia como método de lucha porque as algo irracional y contrario a los postulados democráticos republicanos que defendemos.

Por lo tanto, desmentimos rotundamente los informes que afirman que nuestra intención es desestabilizar el Estado de derecho y que mantenemos contacto los regímenes cubano y venezolano. Reiteremos nuestra apuesta por un proceso constituyente totalmente pacífico, eliminado por completo la idea de la violencia: La República la traerán los ciudadanos y siempre apostaremos por la resolución pacífica de los problemas de la sociedad española, evitando promocionar cualquier tipo de acción violenta.

Por otra parte, informamos de que la Secretaría General de Alternativa Republicana ha solicitado las pertinentes explicaciones al Ministerio del Interior sobre esta cuestión.

4 comentarios en Comunicado sobre la información publicada en El Mundo sobre Alternativa Republicana Madrid.

  1. Desde Alternativa Republicana Canarias- Alter C, apoyamos a nuestro Secretario General, Rafael Luna Maguilla así como a Alternativa Republicana Madrid, por lo publicado en el periódico El Mundo y bien relatado en sus textos sobre lo tratado. Es preocupante, que CSE hagan esas suposiciones en periódicos de su cercanía y por ello dan mensajes para equivocar a la opinion pública. Nosotros estamos para avanzar en el camino de la III REPÚBLICA y lograremos ese fín, aunque tengamos periódicos como El Mundo cercanos a los movimientos de derechas. Nosotros la gente de izquierda y ciudadanos Republicanos, somos los que enseñamos a la gente a comportarse, ya que la mejor Maestra es La República, que en su plan, ejemplarizador, de Educación y de la edificación de Escuelas, y la formación de sus Maestros, es un ejemplo único en España. La Escuela Pública es lo más importante para una Nación. Por ello nosotros estamos construyendo el Camino hacia La III República con nuestros hechos apoyados por la Memoria Histórica de todos nuestros seres queridos, Republicanos y Ciudadanos de la II REPÚBLICA. Debemos de pedir a El Mundo una rectificación por lo publicado, de la misma forma y caracteres. ´SALUD Y III REPÚBLICA, José Luis Rojas Lanzarote, 10 de febrero de 2014 Canarias Archipiélago Estado Federal, es nuestra intención y amparados por la Resolución 1514 de las Naciones Unidas aspiramos a la Autodeterminación.

  2. ¿Ha publicado EL MUNDO esta rectificación o, al menos, ha dado alguna respuesta a su envío?
    En mi opinión han cometido un delito de injurias y/o calumnia.
    Demostrarían una buena calidad como periodistas al servicio de la creación de una opinión pública veraz si tuvieran la gallardía de rectificar esta información falsa que han difundido.
    También si nos quisieran informar quien es el vil ciudadano – ¿o es una institución o persona jurídica? – que les ha inducido a publicar esta falsedad con la que – no me cabe ninguna duda – alguien nos quiere desacreditar.

  3. Nos criminalizan no por ser violentos, (que ellos saben que no lo somos)Nos criminalizan por ser Republicanos, nos podran cachear,nos podran pegar,nos podran infiltrar,pero no van a poder con nosotros.Viva La Tercera Republica Española, Viva ALTER.

Deja un comentario