Contra la violencia machista: Erradicar es ir hasta la raíz.

Comunicado de Alternativa Republicana con motivo del Día Internacional contra la violencia de género.

“El número de la violencia de genero debe ser CERO. Lo conseguiremos todos los hombres y mujeres con actitudes y esfuerzos constantes.”

Así concluía nuestro comunicado hace un año. Pero no va a ser en 2018 cuando alcancemos el deseado cero. Según la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género son 44 las víctimas mortales del terrorismo machista a lo largo del año en curso.

Estas vidas de mujeres segadas no son ni deben ser un fenómeno aislado. No podemos entenderlo desconectado de un contexto social marcado por el machismo y el patriarcado, asumidos por gran parte de la sociedad, con la complicidad de las instituciones públicas y privadas que siguen practicando la brecha salarial entre mujeres y hombres, que siguen promocionando a la mujer-objeto-posesión en la publicidad y los medios de comunicación, que fomentan la progresiva destrucción de los servicios públicos a sabiendas de que gran parte de sus funciones serán asumidas por la mujeres,… y así un sinnúmero de violencias machistas cotidianas que encuentran su colofón en la dominación psicológica y la violencia física ejercida por muchos hombres contra las mujeres.

Somos un fuerza radical en su sentido etimológico de ir a la raíz de las cuestiones sociales y políticas que se plantean. Consideramos que la República que algún día, más pronto que tarde, deseamos alcanzar solo puede ser la de la igualdad real plena y efectiva de todos los seres humanos. No podemos ir contra la violencia machista y sus siniestros y mortales resultados sin arrancar de cuajo sus poderosas y profundas raíces.

La educación es una potente herramienta para hacer realidad una sociedad más igual en la que la violencia machista llegue a ser un recuerdo de algo felizmente superado. Hay que trabajar con las generaciones más jóvenes por lo que reclamamos que desde las instituciones públicas se impulse y coordine una decidida política integral de educación para la igualdad.

Pero desde cada hogar a los centros de trabajo pasando por los lugares de ocio y convivencia han de ser el entorno donde se haga realidad un firme compromiso de la sociedad con la igualdad y la convivencia a nivel personal y colectivo.

Asimismo la crítica y denuncia de las actitudes machistas ha de ser protegida y amplificada mediante las redes sociales dando la vuelta a la actual situación en las que son herramienta del acoso, la violencia, el insulto y la cosificación de la mujer.

Alternativa Republicana, como organización comprometida con la causa de la libertad y de la igualdad se suma a las convocatorias ciudadanas previstas con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Violencia machista cero es un objetivo irrenunciable que pasa por la eliminación radical del machismo.

Hagámoslo realidad.

ALTERNATIVA REPUBLICANA