El año de las luces

Miguel Ángel Cerdán. Profesor de Educación Secundaria. Castellón. Fed. Valenciana de ALTER.

Miguel Ángel Cerdán. Profesor de Educación Secundaria. Castellón. Fed. Valenciana de ALTER.

2015 puede ser un gran año para nuestro país; puede ser el “Año de las Luces”. Y puede serlo en un doble sentido. Por un lado los españoles, además de en el sentido propiamente Ilustrado del título, podemos desmentir definitivamente a Gil de Biedma, quién afirmaba que la Historia de España era la Historia más triste porque siempre acababa mal y hacerle caso en su petición de que los hombres, de que los españoles seamos dueños de nuestra Historia. Y por otro, podemos seguir a Miguel Hernández en su célebre “Viento del Pueblo” y afirmar definitivamente que “no somos de un Pueblo de Bueyes”. Todo ello pasa en gran medida por una realidad: mandar al señor Rajoy y a sus secuaces al estercolero de la Historia, hacerle ver a él, a sus voceros, y a los que les ríen las gracias, que los españoles ni nos doblegamos ni nos dejamos vencer.

nye2015


En este sentido es realmente repugnante que el señor Rajoy haya tenido la desfachatez y la desvergüenza de sacar pecho ante el 2015. Y máxime cuando sabe que las pensiones perderán poder adquisitivo según las propias previsiones de su Gobierno, cuando prevé que los salarios sigan perdiendo poder adquisitivo hasta el 2017 según los propios planes que ha enviado su ejecutivo a Bruselas, unos planes donde señala que la presión fiscal subirá un 1 % de forma real. Sabe además el señor Rajoy que el empleo que se cree será un empleo a tiempo parcial y precario, y que ese empleo es el que está sustituyendo al empleo fijo a tiempo completo previo a la Crisis. Sabe además el señor Rajoy y su partido de mandarines a sueldo que no harán nada por revertir la pérdida de derechos sociales ni los hachazos a nuestro Estado de Bienestar que han propiciado. Lo sabe y además presume de ello, tal es la sensación de total impunidad a la que están acostumbrados él y los suyos.

Tiempos de furiaSin embargo, la impunidad se ha acabado. Estos años han sido “Tiempos de Furia”. Ese es el título del libro que recoge los artículos que este servidor ha publicado en este diario los últimos tres años y que será presentado en la Librería l´Ambit de Benicàssim el próximo sábado. Tiempos de Furia, tiempos de creciente perplejidad ante la prepotencia, soberbia y altanería de un gobierno y de unas élites extractivas que este autor nunca había visto y que por supuesto no tendrán ni olvido ni perdón. Por eso, el 2015 será el Año de las Luces y del Cambio de verdad o no será.


Este artículo de Miguel Ángel Cerdán ha sido publicado en la versión impresa de El Mundo de Castellón.

El libro “Tiempos de furia” recoge artículos de Miguel Ángel Cerdán, muchos de los cuales hemos tenido la suerte de publicar en la web de Alternativa Republicana.

Alternativa Republicana no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.

Un comentario a El año de las luces

  1. ¡¡¡SALUD Y IIIª REPÚBLICA!!!

    José Luis Rojas Lanzarote
    7 de enero de 2015, AÑO DE LA IIIª REPÚBLICA

    Soy un poco pesimista en lo que pueda pasar en este AÑO DE LAS LUCES, que nos trasladas. La monarquía (en minúsculas), por muchas cábalas que se hagan, no va a permitir, que el poder que tienen, cambie de manos. Nosotros los republicanos, tenemos que crecer y la izquierda de este país, no termina de entenderse. Con una revolución, bien instruida y organizada, conseguiríamos nuestros proyectos. Bien es sabido de de las grandes revoluciones, pueden salir las mejores democracias. Yo comparto esas “LUCES”, que nos envías. Te deseo un venturoso y fraternal año 2015. ALTER CANARIAS FEDERAL.

Deja un comentario