El derecho a desobedecer

Daniel Fernandez Abella. Equipo de Comunicación de ALTER Madrid.

Nuestra historia está repleta de leyes injustas que fueron modificadas gracias a la presión social: desde la esclavitud hasta el aparheid, la desobediencia civil es un motor de cambio de la sociedad.El ser humano es el único ser vivo que es capaz de crear su propio destino. Puede desafiar todas las normas establecidas por la propia sociedad, por los dioses y por la naturaleza y salir victorioso gracias a su lucha y a su constancia.La desobediencia civil ha sido el motor que ha permitido derruir imperios, acabar con la esclavitud, mejorar las condiciones de vida de la gente, exigir los mismos derechos que las clases dominantes…. Es una parte fundamental de nuestra existencia.La política se basa en una lucha de un poder contra otra otro. El resultado para que uno sea derrocado y la balanza se rompa es la desobediencia. Sin embargo, la desobediencia tiene que tener una base: no valen los rebeldes sin causa, como el mítico James Dean. Toda rebeldía nace del pensamiento.

Levántate y piensa
Lo más revolucionario que se ha escrito en la historia de la humanidad no está en las obras de Lenin, de Stalin  o de Mao. Lo más revolucionario puede ser una simple frase en la pared:
Levántate y piensa: es necesario mirar a tu alrededor, observar, pensar y preguntarte por qué. Esa es la base de la rebeldía ¿por qué funciona esto así? ¿por qué tengo que aceptarlo?… es la revolución intelectual, la que dice no me da la gana, no me gusta, no quiero hacerlo  y la que cimienta la base de todas las revoluciones.
¿Es legítimo desobedecer?
Henry David Thoreau fue el primer autor  en plantear la desobediencia cvil contemporánea: En 1846, Thoreau se negó a pagar impuestos debido a su oposición a la guerra contra México y a la esclavitud en Estados Unidos, por lo que fue encarcelado. De este hecho nace su tratado La desobediencia civil, en que deja entrever sus ideas políticas. En este texto se declara uno de los conceptos principales de su ideología: la idea de que el gobierno no debe tener más poder que el que los ciudadanos estén dispuestos a concederle, llegando a tal punto que propone la abolición de todo gobierno. Su ensayo fue influyente en Lev Tolstói y en Mahatma Gandhi.
 
¿Es legítimo desobedecer? Sí, cuando un presidente llega al gobierno con un programa y lo incumple paulatinamente aludiendo a algo tan abstracto como la realidad.
¿Es legítimo desobedecer? Sí, cuando tratan de imponer mediante la coacción un pensamiento único, hay que recordad que el arma más poderosa y más eficaz es la educación ¿Es legítimo desobedecer? Sí, cuando la democracia está secuestrada por los banqueros y beneficia a una élite mientras el resto de la población sufre.

 ¿Es legítimo desobedecer? Sí, porque la historia nos ha demostrado que la única forma de conseguir derechos son nuestras propias manos y nosotros mismos.

 ¿Es legítimo desobedecer? Sí, porque es el único motor del cambio.

 Si algo ha demostrado la historia es que el único factor clave para mejorar la humanidad es el propio ser humano, el rebelde que se niega a aceptar que esto o aquello es lo verdadero, el rebelde que se atreve a pensar y a razonar y cuyo pensamiento le lleva a rebelarse, como el Lucifer de John Milton en el paraíso perdido, como Prometeo contra los dioses del Olimpo y le permite romper con el pensamiento único imperante. 

Remitiéndome a Oscar Wilde, La desobediencia, a los ojos de cualquiera que haya leído la historia, es la virtud original del hombre. El progreso ha llegado por la desobediencia, por la desobediencia y la rebelión.

3 comentarios en El derecho a desobedecer

  1. NOTA DE PRENSA DE IZQUIERDA UNIDA. DIPUTACIÓN DE ZAMORA

    Titular.

    ESCRACHES CONSISTORIALES

    El día de la constitución de la nueva corporación municipal de Zamora no hubo ningún acto delictivo, ni colectivo. ni individual.

    CHECHU ES INOCENTE.

    —————————————————————————

    Hechos.

    1.-En el año 2011 al constituirse el nuevo Ayuntamiento de Zamora (juramento de concejales) yo estaba allí.

    2.-Para ser Diputado, como soy. antes y al tiempo, hay que ser concejal. Lo cual se dice para que no parezca que uno es un acaparador.

    3.-En aquella fecha, en que simultáneamente en toda España se constituían los nuevos ayuntamientos por Ley, la indignación popular era absoluta, y había fraguado en lo que se llamó el 15-M.

    4.-Por eso y al grito de “no hay pan para tanto chorizo” y “no nos representan”, las gentes escenificaron su enfado con una clase política, en ocasiones casta, que una vez elegidos por el pueblo (con una ley electoral tramposa) abandonan a ese pueblo.

    5.-En consecuencia en Zamora se produjo también lo que luego se bautizó como un escrache (aunque en verdad, estos se consideran tales, cuando son ante las casas particulares o la Sedes de los políticos) y en esta ocasión lo fue ante la Casa Consistorial (el Ayuntamiento).

    6.-Durante al sesión de investidura se oían los gritos de los indignados en la Plaza Mayor, sin que pasara absolutamente nada, y en algunos casos como el mío, produciéndome una especial satisfacción (en el pleno siguiente a ese, en cada Ayuntamiento, los políticos se pondrían el sueldo a sí mismos, quedando pues claro que lo del pan y el chorizo, no era ningún disparate).

    7.-A la salida, como político electo (con una Ley trucada con la fórmula D¨Hont que para entendernos le “regaló “ al PP un concejal) recibí el correspondiente abucheo.

    8.- No obstante y por sentirme libre de culpa y conforme con la protesta, me quedé en la plaza, pasando a ser uno más de los que hacían bulto para que quedara claro el descontento de las gentes.

    9.-´Durante todo el rato los gritos arreciaron, sobre todo cuando salían las sempiternas fuerzas vivas de Zamora (gobernantes del PP, algunos del PSOE y representantes de recias instituciones), si bien la gente no parecía conocer exactamente quien era cada cual. Lo que era lo mismo pues era evidente que se protestaba contra EL SISTEMA, que arruinaba a las familias, beneficiando a los poderosos y sus fieles vasallos, la clase política en general (no todos como sabe cualquiera).

    10.- Así las cosas. Hubo un momento en que dentro de la masa vi correr a un policía uniformado detrás de alguien y cómo tropezaba y caía sin mediar nadie..

    11.-Como consecuencia de eso Chechu, un joven de los cientos que allí estaban, ha sido elegido como chivo expiatorio y puede acabar en la cárcel durante 3 años, además de tener que pagar casi 6.000 €.

    12.- Si así acabara ocurriendo, la injusticia sería una aberración del código penal porque en Zamora no pasó nada que no fuera normal, las protestas habían dado un paso hacia un tono más llamativo, pero nunca penalmente violento.

    —————————————————————————————————

    Comentario político.

    Los escraches (actos ante las casas particulares de los políticos causantes de los desahucios) han sido declarados recientemente por la Justicia como algo democráticamente normal en cuanto a método de denuncia, y por tanto legales o no delictivos..

    Entonces no se había inventado la figura del escrache como tal, pero aquellas concentraciones en las sesiones de investidura eran escraches, si no ante las casas particulares de los políticos, si ante las casas Consistoriales del pueblo.

    Hay gentes que están contra los escraches siempre, otros están contra los escraches ante las casas pero los admiten ante las sedes, luego los que es evidente es que el pueblo puede ir a “su propia casa”, el Ayuntamiento, a protestar contra aquellos que una vez iniciadas las legislaturas consideran la Casa Consistorial como su propia casa y marginan al pueblo.

    En el caso concreto de Zamora no ocurrió nada que no ocurriera en toda España (afortunadamente) y Chechu no hizo ningún daño social, ni produjo ningún daño a ninguna persona (policía).

    Si todavía nos queda algo de sentido común como sociedad Chechu debe ser absuelto, o alguna vez acabará ocurriendo algo porque en estos tres años transcurridos, la brecha entre la acomodada clase política y la sociedad que sufre sus leyes, se ha tornado mas y mas abismal.

    *Si Chechu es condenado en un país de corruptos en todos los escalones del poder y sin haber hecho nada ¿en qué democracia estamos?

    *Libertad para Chechu

    si hay justicia.

    Paco Molina-Diputado Provincial de Zamora por IZQUIERDA UNIDA.

    Fecha: 19 de Marzo del 2014

  2. SALUD Y III REPUBLICA, Compañero de Alter Madrid. No tiéne desperdicio lo que tienes escrito. Pero, haber que razonamiento me dás, cuando el que desobedece a un Estado Democrático, como fué (y lo és para mi hasta los días de hoy) la II REPÚBLICA, y se levanta en armas con un Golpe Militar ¿como le juzgamos y le condenamos?. Como ya sabrás, me refiero al dictador franco (con minúscula todo). Me pregunto. ¿Ha habído algún condenado por ese golpe militar en contra de un poder legalmente constituido?. .Que yo sepa, nínguno ha sido juzgado ni condenado, ni por el levantamiento militar, ni por la ayuda que le prestaron lo móros, ni por los asesinatos. los juicios sin causa, los fusilamientos diários de los que hoy podemos saber, pero ojo, de los asesinatos y fusilamientos, que puéden llegar (exagerando la cifra) má de millón y medio), que están esparcidos por en los cementérios, cunétas, descampados, pozos, símas, terraplenes, cámpos, rios y hasta el mar ahogados. Señalámos también, las torturas, los ensañamientos, las detenciones ilegales, los juicios sumarísimos, el robo de bebes de las madres encarceladas y hacerles cumplir la condena de prisión y una vez daban a luz, eran, estas madres fusiladas al amanecer y robar al niño/a para quedárselo familias de la dictadura. ¿Quién son los culpables de todos estos delitos y de toda esta masacre?. Ni olvidamos, ni perdonamos. ¿Fué desobedencia militar o civil, lo que hizo este sr?. ¿Es desobediencia civil, el golpe militar del general Sanjurjo en 1932 contra EL PODER DEMOCRÁTICO DE LA II REPÚBLICA?. Así, podríamos mencionar, muchos casos dados, de empecinados de apagar los poderes del Pueblo y que siempre lo han consegúido. La Historia esta plagada de malvados y que aún hoy estan en los libros de texto con los que aprenden nuestras generaciones siguientes. ¿Que destino nos depara el futuro, si a nuestr@s niet@s e hij@s, le seguimos enseñando con datos erróneos y confusos. Así es que cuando enseñamos datos de nuestra Memoris Histórica, nos miran como si estuviéramos hablando en chino o en japones. Pero ya nos van entendiendo, porque con nuestra perseverancia y con artículos como el tuyo va calando en congéneres y se dan cuenta de la traición cometida por reveldes dictadores. Por mi están condenados y en el caso del dictador su tumba debe de ser derruida, legalmente, al estilo de un edificio que estorba. Que sea LA JUSTICIA DE LA III REPÚBLICA, LA QUE HAGA LOS JUICIOS Y EJECUTE SUS SENTENCIAS. En el caso del general Sanjurjo, fué condenado a la pena capital y una intervención en el Parlamento del Primer Ministro Manuel Azana, pidió, entre otras cosas, que “la República, no fusila a nádie”, en clara alusión a García y Hernández, líderes del la Proclamación de la República en diciembre de1930, que fueron fusilados dos días después. Hsta ahora y desde la invasión napoleónica, hemos sido perdedores los que defendimos las idéas democráticas. Tenemos Ciudadanos, como lo fué el General Riego, que lo ajusticiaron, colgándole y destués decapitado y todos sus miémbres separados del cuerpo por el hacha ejecutor. por entre otras cosas hacer jurar la “PEPA”, al rey Fernanado VII el sangunario, Mariana Pineda, fué ejecutada por bordar una Bandera Repúblicana. Los héroes de la I REPÚBLICA por el levantamiento o pronunciamiento del general de la guardia civil o monarquíca, Pavía en enero de 1874, Y desde esta fecha hasta nuestroa días, hemos sido perdedores. Nos toca desde ¡¡¡YA!!!, DESOBEDIENCIA CIVIL Y REVOLUCIÓN Y A POR LA PROCLAMACIÓN DE LA III REPUBLICA. ¡¡¡A POR ELLOS, QUE SOMOS MÁS. .

  3. Esto no lo podemos consentir que estos corruptos no miren nada por los jovenes por los mayores y por toda las personas de clase obrera nos a paleen nos arrastren o nos detengan por el simple echo de pedir y luchar por lo que nos pertenece. que son nuestros derechos lo unico que quieren es lo que dijo Fraga en su dia “a esta jente lo que se merecen es volver a calzar zapatillas NO LO.PODEMOS CONSENTIR

Deja un comentario