El Partit Republicà d’Esquerra en las elecciones municipales del 24M

Presencia del Partit Republicà d’Esquerra, representación de Alternativa Republicana en Cataluña en las elecciones municipales del 24 de mayo.

Estas elecciones el Partit Republicà d’Esquerra volverá a estar presente en las urnas. Nos encontramos ante un escenario complicado para la izquierda transformadora ante la polarización del debate público catalán, entre los extremos independentista y su opuesto, que dificulta la estructuración de alternativas que tengan como prioridad atacar las consecuencias de la crisis. No ha sido fácil concurrir a estas elecciones, justamente cuando más necesaria es una alternativa netamente de izquierdas, republicana, radicalmente democrática y comprometida con la defensa de los servicios públicos y detener el aumento de las desigualdades.

En estas elecciones hay que apoyar candidaturas que hagan frente, desde los ayuntamientos, a la crisis que venimos padeciendo desde hace años, y en la gestión de la misma que se está haciendo por parte de un gobierno tan insensible con el sufrimiento de la gente como el de Rajoy, más preocupado por sus propios problemas internos por una corrupción desbocada y de mimar los intereses de la banca y de las grandes empresas. Esta situación ha sido agravada por la negligencia de los gobiernos de CiU, con el apoyo tantas veces incondicional de ERC, obsesionada con la privatización de los servicios públicos; además la acción de muchos ayuntamientos y diputaciones que no han estado enfocados a hacer todo lo posible para evitar esta situación.

Montgat, 4 años luchando desde el Ayuntamiento

Edu, Sonia, Yolanda, Gabi, Chus y Miguel A. somos parte de un gran proyecto de cambio para Montgat. Con el PRE no son solo palabras sino hechos. ( foto de Jose Luis Granged )
Edu, Sonia, Yolanda, Gabi, Chus y Miguel A. somos parte de un gran proyecto de cambio para Montgat. Con el PRE no son solo palabras sino hechos. ( foto de Jose Luis Granged )

En Montgat nos presentamos con candidatura propia del PRE, a defender el trabajo hecho desde la oposición durante estas 4 años por nuestro concejal, Gabriel Salguero, que encabeza la lista y que ha sido crucial para mantener y mejorar las prestaciones sociales y los planes de empleo. Ha sido una legislatura de priorizar las personas, luchando y consiguiendo una mejora de los servicios sociales en Montgat, se ha logrado un incremento del 6% en todas las partidas de ayudas, como las becas comedor y de ayuda directa o indirecta a las familias. También se ha hecho frente a las iniciativas de CiU para privilegiar a una minoría a golpe de rebaja fiscal que agrava la situación de los servicios públicos. Como concejal republicano y de izquierdas ha encabezado en el ayuntamiento la lucha contra los desahucios, la defensa de los intereses de todos los trabajadores y trabajadoras, estando siempre a su lado y teniendo en cuenta las opiniones de toda la gente, contando siempre con las opiniones de las asociaciones de vecinos para la toma de decisiones.

En Tarragona, la confluencia de las izquierdas con ICV

El PRE Tarragona apoya la candidatura que lidera la concejal de ICV-EUiA, Arga Sentís. Habiendo un interés común en ofrecer una candidatura amplia de izquierdas en Tarragona y teniendo una visión compartida sobre los problemas de la ciudad, se ha decidido por ambas partes llevar adelante el acuerdo electoral, en virtud del cual Luis Iglesias, militante del PRE , participa en sexta posición en la candidatura de ICV-EUiA como independiente. Este mes finaliza una legislatura que ha tenido una gestión que no ha transformado la ciudad, que sigue teniendo los mismos problemas, sino más graves, que hace 4 años: el duro impacto de la crisis en los servicios sociales, la falta de un proyecto alternativo el basado en la especulación del ladrillo, encarnado por el megapelotazo de Barcelona World, que sólo llevaría a una mayor desigualdad social; la falta de desarrollo del transporte público y de espacios para las bicicletas, el riesgo que supone para la universidad el encarecimiento de los precios de matrículas y la reducción de becas son algunos de los retos que la ciudad tiene que afrontar en el futuro inmediato. Con estos desafíos hace falta una candidatura comprometida con la defensa de los servicios públicos y que tenga como prioridad el rescate social y eso es la propuesta de ICV-EUiA, una candidatura decidida a luchar activamente, desde la calle y las instituciones, para renovar Tarragona y no dejar que la crisis la paguen los trabajadores y trabajadoras.

De la indignación a la acción: Gente de Gavà

Gente de Gavà en Comú, la candidatura de referencia de Barcelona en Comú, es una lista integrada por gente diversa proveniente de los movimientos sociales con el objetivo de recuperar la dignidad de la política local, defender desde el ayuntamiento los servicios públicos, mejorar la calidad democrática del ayuntamiento y ponerlo al servicio de las personas. Encabezada por José Antonio Menacho y con Pedro Izquierdo, militante del PRE, en quinta posición, cuenta con un programa electoral participativo y con el compromiso de todos los integrantes de la lista en crear los mecanismos que mejoren la calidad democrática del ayuntamiento para garantizar la participación ciudadana en las grandes decisiones de la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *