El PP se niega a que el Tribunal Constitucional analice los apartados del CETA que podrían ser contrarios a la propia Constitución Española

Comunicado de la Campaña No al TTIP, CETA, TiSA de la que forma parte Alternativa Republicana.

Hoy, 27 de septiembre ha tenido lugar en el Senado la presentación del estudio previo de constitucionalidad al Acuerdo Comercial entre Canadá y la Unión Europea (CETA), cuyo objetivo es instar al Tribunal Constitucional que analice aquellos apartados del acuerdo que, según numerosas organizaciones de la Sociedad Civil, son contrarios al propio ordenamiento constitucional.

Comparecieron Cuca Hernández (portavoz de la campaña No al TTIP-CETA-TiSA), Tom Kucharz (portavoz de la campaña No al TTIP-CETA-TiSA) Idoia Villanueva (Unidos Podemos), Carles Mulet (Compromís), Jon Iñárritu(Bildu) y Sara Vilà (En Comú Podem).

No obstante, la mayoría absoluta del PP en la Cámara Alta bloqueará el informe previo de constitucionalidad del CETA que ha solicitado el grupo parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, con el apoyo de Compromís, Bildu y ERC y cuya petición será sometida a votación esta misma tarde.

Óscar López, antiguo portavoz del Grupo Socialista en el Senado, ha manifestado en un breve encuentro informal a los portavoces de la campaña que el PSOE se abstendrá en la votación.

Tal y como Cuca Hernández ha manifestado, “el CETA ya ha entrado en vigor de forma provisional desde el pasado 21 de septiembre, a pesar de que no ha sido ratificado aún por la mayoría de los parlamentos europeos”, recordando además que “el CETA tiene los mismos peligros que el TTIP y afecta gravemente a los derechos del consumidor, a los derechos laborales, ambientales y a la salud pública”.

La portavoz de la Campaña contra el TTIP, CETA, TiSA también ha recordado que el tratado comercial afecta a la soberanía de los estados europeos, pues establece la creación de “una comisión de técnicos canadienses y europeos con capacidad de bloquear leyes emanadas de los diferentes parlamentos europeos”.

Tom Kucharz, también portavoz de la campaña, ha realizado un llamamiento al resto de grupos políticos, PSOE, PDeCAT y PNV para que “apoyen la solicitud de informe previo de constitucionalidad”.

Kucharz ha querido también poner el acento en el tratado comercial que la Unión Europea está negociando con Japón y que “entraña los mismos riesgos que los otros tratados” que se están aprobando. Kucharz también ha recordado que “Congreso y Senado tienen la obligación de controlar al gobierno en materias de políticas comercial y de inversión, más aún cuando esta política atenta contra los derechos humanos, los recursos naturales, la democracia y el estado de derecho”. “Hacemos una petición muy explícita para la creación de una comisión mixta Congreso-Senado para hacer un seguimiento al CETA, habida cuenta de los problemas de seguridad alimentaria que ya se están generando y porque el CETA ya ha comenzado a reducir el alcance de los derechos fundamentales”, ha concluido Kucharz.

Aquí puedes ver el vídeo completo de la rueda de prensa

MAS INFORMACIÓN:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *