Encuentro Estatal de colectivos de la memoria histórica y de víctimas del franquismo

Encuentro Estatal de colectivos de la memoria histórica y de víctimas del franquismo en el que Alternativa Republicana estará presente.

Encuentro17oct

Centro Cultural El Madroño

Calle de Villardondiego, 36, 28032 Madrid

Sábado, 17 de octubre de 2015. 9.00 horas

 

Propuesta de documento unitario para su debate en el Encuentro Estatal de Colectivos de Memoria Histórica y de Víctimas del Franquismo, en el que se establecen las reivindicaciones que las entidades que lo suscriben exigen a las Instituciones del Estado y que pondrán a disposición de los partidos políticos para que las incluyan en sus programas ante las elecciones generales de finales de 2015.
1. Exigimos a las instituciones del Estado español la condena del franquismo como régimen criminal en los términos declarados por la ONU, haciendo mención expresa a las Resoluciones de las Naciones Unidas adoptadas por unanimidad por la Asamblea General de la ONU el 9 de febrero y el 12 de diciembre de 1946 y expresando consecuentemente el reconocimiento político y jurídico de las víctimas.
2. Declarar por Ley la nulidad de todas las acciones legales de carácter represivo del régimen franquista e ilegales los Consejos de Guerra, el Tribunal de Represión de la Masonería y el Comunismo, el Tribunal de Orden Público, los Tribunales de Responsabilidades Políticas y cualesquiera otros órganos penales o administrativos de la Dictadura Franquista, así como nulas de pleno derecho las resoluciones dictadas y condenas impuestas por estos organismos.
3. Reconocimiento político, jurídico y social de cuantos defendieron la legalidad Republicana desde 1931 y lucharon contra el franquismo desde el Golpe de Estado del 36. Reconocimiento de la condición de excombatientes por la libertad a los guerrilleros antifranquistas y demás antifascistas españoles que combatieron en las filas de los aliados en la II GM. Reconocimiento jurídico de la condición de Víctima del Franquismo a todas aquellas personas que han sufrido persecución y represión por el Régimen Franquista; asesinados, desaparecidos, condenados a penas de presidio y en batallones de trabajadores penados, muertos en prisión, exiliados, víctimas de torturas y violencia sexual, población civil víctima de los bombardeos fascistas durante la Guerra Civil, deportados y demás víctimas republicanas de la persecución nazi, menores víctimas de orfanatos y preventorios franquistas, empleados públicos depurados, víctimas del expolio de sus bienes etc.…
4. Ratificación de la “Convención sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de los crímenes de lesa humanidad”.
5. Cumplimiento por parte del Estado español de las recomendaciones del Informe sobre España del Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias, y del Informe sobre España del Relator Especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, Pablo de Greiff, (ambos presentados en septiembre de 2014 en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas).
6. Anulación de la Ley de Amnistía de 1977 que blinda la impunidad de los responsables de los crímenes franquistas.
7. Creación de una Fiscalía especializada para la investigación y persecución de los crímenes del franquismo, que deben ser considerados como Crímenes contra la Comunidad Internacional y dentro de esta categoría, como Crímenes contra la Humanidad o delitos de lesa humanidad.
8. Asunción explícita por parte del Estado español de la responsabilidad de garantizar el derecho a la Verdad de las víctimas del franquismo y del conjunto de la sociedad española, conforme las recomendaciones de las Naciones Unidas.
9. Localización y judicialización de todas las fosas comunes, declarando por ley la responsabilidad directa e ineludible del Estado Español respecto a la exhumación de las fosas comunes del franquismo. También se deberán reconocer y señalizar los espacios del crimen (referente para la historia de España) como lugares de memoria, mediante monumentos, placas y paneles expositores que expliquen los hechos que tuvieron lugar. De igual forma, el Estado Español deberá promover y alcanzar los acuerdos y convenios internacionales que sean necesarios con aquellos países en cuyos territorios haya fosas comunes de españoles víctimas del fascismo, para localizar, exhumar, identificar y repatriar sus restos a territorio del Estado.
10. Reconocimiento como un problema de Estado del robo masivo y sistemático de bebés, durante décadas y en todo el territorio español, desde los años 40 hasta bien entrada la democracia; el compromiso de instar a las autoridades españolas, de cualquier ámbito institucional, a una investigación efectiva de los hechos que permita la búsqueda de los “niños” y “niñas” desaparecidos, hoy adultos en busca de su identidad robada; así como la determinación de promulgar leyes que permitan la persecución y enjuiciamiento de los culpables de este delito que, inexorablemente, deberá considerarse como un crimen contra la humanidad.
11. Condena de los actos de exaltación franquista y de negacionismo histórico e ilegalización de las organizaciones que los promueven, así como, la retirada de simbología franquista de espacios públicos y privados y la anulación de conmemoraciones y títulos que reconozcan a personas vinculadas al régimen franquista, desarrollando la correspondiente legislación que deberá instruir procedimientos acordes con el derecho internacional de derechos humanos como norma de convivencia ciudadana.
12. Establecer una legislación que permita la recuperación e indemnización a cargo del estado, o de los responsables patrimoniales si existieran, de los bienes expoliados a personas físicas o legales por motivos políticos, religiosos o de represalias de cualquier tipo. Fijación de un sistema de resarcimiento económico actualizado, en términos actuariales y que se corresponda con la realidad económica y social española, a todo tipo de víctimas aún vivas, herederos y sus familias, así como adoptar las medidas necesarias para el reconocimiento social y cultural, para lo que se procederá a la localización, catalogación y declaración como patrimonio histórico de los lugares de memoria de la lucha en defensa de la República y de la represión franquista.
13. Apertura de todos los archivos públicos y privados existentes en la actualidad (policiales, diplomáticos, militares, de inteligencia militar, penales, judiciales, carcelarios, municipales, de Falange Española y de las J.O.N.S. – Sección Femenina, eclesiásticos, de hospitales, clínicas y maternidades), y todos aquellos relacionados en general o particular con la represión franquista y su herencia posterior.
14. Desclasificación y catalogación, por expertos de la documentación, de todos los documentos contenidos en dichos archivos (punto 13) para asegurar el acceso a la información y garantizar el derecho a la Justicia y reparación de las víctimas de la dictadura.
15. El Ministerio de Educación y las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas deberán establecer, para los diferentes niveles de enseñanza y sus contenidos curriculares, una normativa acorde con la verdad histórica del Golpe de Estado del 18 de julio del 36, la Guerra Civil, la Dictadura y la represión franquista. A tales efectos, las instituciones educativas deberán comprobar y subsanar los contenidos en los libros de texto sobre historia, contemplándolos desde la objetividad y la transparencia, en pro de un plan pedagógico que ayude a conocer los hechos en beneficio de una armonía ciudadana sin negacionismos ni revisionismos.
16. Supresión de la asignatura de religión de la enseñanza pública, en tanto que es la principal herencia que en materia educativa hemos recibido de la Dictadura Franquista.
17. Solución definitiva para el Valle de Cuelgamuros, consistente en el traslado de los restos del Dictador Francisco Franco como del Fundador de Falange José Antonio Primo de Rivera, identificación de los republicanos represaliados enterrados en el Valle de los Caídos y su devolución a los familiares; Desacralización del lugar, expulsando a la orden benedictina y desmantelando la cruz, que “representa al nacional-catolicismo”, así como, reconvertir el Valle en un memorial democrático, en el que se cuente lo que fue la II República y el golpe de Estado de 1936.
18. Consideramos que estas propuestas, así como las reivindicaciones de los diferentes colectivos de víctimas del franquismo y del fascismo, deben plasmarse durante la próxima legislatura en una Ley de Víctimas del Franquismo. Se acabaría así definitivamente con la impunidad del franquismo, y con la situación de flagrante injusticia que han tenido que soportar durante décadas centenares de miles de personas.
GRUPO PROMOTOR
18-09-15