Erradicar la violencia machista: La tarea de todos

COMUNICADO DE ALTERNATIVA REPUBLICANA CON MOTIVO DEL DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

violencia de género 25n

Mañana, 25 de noviembre, se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Alternativa Republicana, como organización comprometida con la causa de la libertad y de la igualdad se suma a las convocatorias ciudadanas previstas con este motivo.

Un terrible goteo de violencia y de muerte se sucede año a año, semana a semana. 61 mujeres asesinadas por la violencia machista en 2011, 52 en 2012, 54 en 2013, 54 en 2014. Hablamos de cifras oficiales del Ministerio de Sanidad y del Consejo General del Poder Judicial, que probablemente excluyan algún caso que incrementaría este drama. En la semana posterior a la manifestación contra las violencias machistas del 7 de noviembre se sucedieron 7 asesinatos en diversos puntos del país.

El asesinato, en la mayor parte de los casos, es el punto final de una espiral de agresiones donde el hombre considera a la mujer como algo supeditado a él, inferior a él, su posesión, su propiedad. Un machismo muy arraigado con muchas manifestaciones en su violencia hacia la mujer.

El 20 de diciembre concluirá una legislatura terriblemente lesiva para la el combate contra la violencia de género y para el fomento de las políticas de igualdad. No es solo que se hayan recortado los recursos destinados a ambos fines en virtud de una mal entendida austeridad sino que el Partido Popular ha tenido una manifiesta voluntad política de deteriorar las modestas cotas de igualdad y de derechos que las mujeres habían alcanzado en los últimos años. Su concepción retrógrada y patriarcal directamente relacionada con su sometimiento al sector más ultramontano de la jerarquía de la Iglesia Católica ha intentado permanentemente reducir los espacios de libertad de las mujeres confinándola al trabajo doméstico no remunerado aparte de eliminar los derechos que tienen sobre su propio cuerpo y en particular con su salud reproductiva mediante la reforma de la ley del aborto.

Con semejante ejemplo gubernamental no es de extrañar que el machismo violento se sienta más amparado socialmente. No obstante, no toda la carga ha de recaer sobre el gobierno y el partido que lo sostiene. El combate contra la violencia machista se libra en muchos frentes y todos son necesarios para triunfar. Toda la sociedad es responsable de cada víctima, de cada desprecio, de cada manifestación de un machismo ahora más sutil pero no menos efectivo en su capacidad de agredir a la libertad de la mujer. No se puede bajar la guardia.

Lamentamos que desde los medios de comunicación se sigan promocionando los estereotipos sobre las mujeres completamente alejados de cualquier concepto de igualdad entre sexos. Hemos de ser sumamente críticos con este tipo de machismo mediático rechazando este planteamiento. Los mensajes sexistas no son aceptables.

Particularmente preocupante es el uso de las redes sociales para la difusión indiscriminada de mensajes y contenidos denigrantes para la mujer. En una sociedad con un elevado porcentaje de usuarios y usuarios de los medios digitales, la red social es un lugar para poner el machismo de manifiesto y ser críticos con su difusión.

Como fuerza política tenemos que ser extremadamente autocríticos con la falta de afiliadas y militantes en nuestro partido, por lo que nos comprometemos a crear los cauces adecuados para que la representación de la mujer en Alternativa Republicana se incremente de manera significativa. Hacemos un llamamiento a que las mujeres republicanas se acerquen a ALTER para hacer un organización mucho mejor.

Entendemos que la educación es la mejor de las estrategias para hacer realidad una sociedad más igual en la que la violencia machista sea un amargo recuerdo de épocas pasadas. Hay que trabajar con las generaciones más jóvenes por lo que reclamamos que el futuro gobierno tenga una decidida política integral de educación para la igualdad. Con el apoyo de la sociedad, este combate se tiene que ganar: ERRADIQUEMOS LA VIOLENCIA MACHISTA YA. ES TAREA DE TODOS.

ALTERNATIVA REPUBLICANA