Europa Laica rechaza los indultos del Gobierno, a petición de las Cofradías en Semana Santa

Desde Alternativa Republicana suscribimos el comunicado de Europa Laica.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes once indultos con motivo de la Semana Santa. Este año, la mayoría se ha producido en Andalucía, donde por petición de hermandades y cofradías, se ha logrado la redención de las penas de cuatro presos.

Una año más y sin que ninguna ley obligue a ello, el Gobierno ha concedido la “prerrogativa de gracia” a presos, a solicitud de cofradías y hermandades católicas.

Es una “costumbre” ancestral y confesional que han “seguido” -cada año- todos los Gobiernos de la democracia, sin tener en cuenta la vulneración de, al menos, tres principios constitucionales.

Para Europa Laica estos indultos privilegian a los devotos y a las entidades de una determinada doctrina religiosa (la católica) que, con ello, gozan de unos “derechos” diferentes al resto de la ciudadanía. Principio constitucional que se vulnera: “Todos somos iguales ante la ley”.

El Observatorio de la Laicidad, con sede en Granada, recuerda cada año que estas medidas de gracia “responden” a privilegios otorgados, que vienen del siglo XVIII durante el Antiguo Régimen.

Este privilegio por el que se otorga a entidades religiosas esta posibilidad, con independencia de la tramitación legal que regula el indulto, “a la vez que lo consideramos un disparate político y jurídico, no respeta la neutralidad del Estado en materia religiosa: «Ninguna confesión tendrá carácter estatal».”

Deja un comentario