Izquierda Unida de Castilla y León veta a Alternativa Republicana en la coalición para las elecciones autonómicas

Comunicado de la Federación de Castilla y León de Alternativa Republicana

altercyl

Hace varias semanas, Alternativa Republicana manifestó su interés en participar en una coalición electoral para las elecciones autonómicas de Castilla y León que se celebrarán el próximo 24 de mayo, junto con Izquierda Unida y Equo.
Nuestro partido ofreció su modesta colaboración sin reclamar ningún tipo de exigencias en cuanto a puestos en las listas electorales o protagonismo durante la campaña, asumiendo nuestro papel de organización minoritaria pero no por ello menos necesaria para construir una opción ilusionante y transformadora para Castilla y León. Creemos que el republicanismo de izquierda representando por nuestra formación tiene mucho que aportar en forma de propuestas programáticas centradas en paliar los efectos de la crisis sobre los ciudadanos y ciudadanas, la lucha contra la corrupción, la profundización democrática y la transparencia en la gestión de los asuntos públicos.
Desde Alternativa Republicana hemos hecho una apuesta decidida por los procesos de convergencia que se están produciendo a nivel autonómico y municipal en nuestro país ya que entendemos que la posibilidad real de cambio pasa por el entendimiento y la capacidad de articular a las fuerzas políticas y sociales que desean una transformación radical de la formas de gobernar los ayuntamientos y las comunidades autónomas.
No obstante, los órganos competentes de Izquierda Unida en Castilla y León han decidido vetar la presencia de Alternativa Republicana en la coalición en función de intereses personales de ciertos sectores de IU con una evidente estrechez de miras y falta de generosidad. Esperábamos otra actitud más inteligente y lamentamos que el discurso ilusionante que dice transmitir Izquierda Unida de Castilla y León no se corresponda con unos comportamientos coherentes con ese discurso y pesen más viejos conflictos e intereses oscuros antes que la necesidad de buscar puntos de encuentro entre las fuerzas transformadoras de nuestra comunidad autónoma.
En otros territorios como Euskadi, Andalucía o Canarias han sabido entender esta necesidad y ALTER e Izquierda Unida caminan juntas en fórmulas de convergencia, como también sucede en el ámbito municipal de Salamanca. Desgraciadamente, no es el caso de Castilla y León.

Alternativa Republicana no estará presente en las elecciones autonómicas pero seguiremos trabajando por los derechos de los ciudadanos y ciudadanas de Castilla y León, que merecen un proyecto digno y esperanzador. Esperamos que, en un futuro, Izquierda Unida de Castilla y León sea capaz de desprenderse de viejas y perversas formas de entender la política para que realmente se pueda “recuperar la ilusión”. De momento, tomamos nota de estas actitudes impropias de una organización que debería tener una gran responsabilidad en el momento político y social en el que vivimos.

Un comentario a Izquierda Unida de Castilla y León veta a Alternativa Republicana en la coalición para las elecciones autonómicas

  1. Como como militante que he sido de ALTER doy constancia de que todas las personas que conforman este proyecto están sobradas de las virtudes cívicas que nos caracterizan a los republicanos, por eso, me parece indigna la actitud de IU de Castlla y Leon con ALTER,, que como todos sabemos son consecuencia de actitudes personales de de algunos militantes de IU en esa federación y que anteponen su rencor a la construcción de una iniciativa popular amplia de la izquierda alternativa.

    Un abrazo fraternal

    Manu

Deja un comentario