¿La República para cuando?

Salva Artacho Ruiz. Valencia por la República.

Salva Artacho Ruiz. Valencia por la República.

A cinco meses de las elecciones municipales ¿Dónde están las candidaturas republicanas? ¿Dónde la concertación entre los diferentes grupos y sensibilidades republicanas?…

Eso fue lo que se produjo en 1931 y dio la victoria en las grandes ciudades y poblaciones a los ediles republicanos. De ahí la salida con el rabo entre las piernas del tirano.

12-640x427-620x350

Pero aquí parece que los republicanos nos hemos empequeñecido ante la aparición de Podemos (el sentimiento generalizado es que lo “hagan” ellos y nosotros pasivos ante la TV de los idiotas y las memeces de los bipartidistas) y hasta IU parece en retroceso…

La situación actual me recuerda el año 1982: un líder carismático que “todo” lo iba a solucionar… y resulta que salvó la monarquía impuesta y heredera del dictador y nos dejó metidos en la OTAN hasta las orejas, con unas relaciones de producción netamente capitalistas y desventajosas para los trabajadores, con la Iglesia financiada y metida hasta en la sopa, con el poder omnímodo de la banca y gran capital mejor situado que nunca, con unos trabajadores que experimentaron recortes en sus pensiones (hasta el histórico Nicolas Redondo tuvo que dimitir) y una contratación laboral metida en la senda de la precariedad… Claro que luego vino la derecha extrema y terminó de embarrancarnos.

Por otra parte es frecuente que otros compañeros republicanos cuando hablan de República la identifican con una República Socialista…

Respeto todas las opiniones, por supuesto, pero La República solo puede tener apellidos como Democracia real, Federalismo, Solidaridad, Libertad, Laicismo, Separación y control de las iglesias, Sanidad pública, Escuela pública, Trabajo en condiciones dignas para todos, Atención a la dependencia, Jubilaciones ajustadas a los que dieron todos sus esfuerzos, Igualdad de géneros, Ciudadanía plena, Libertad… Claro que será, sin duda, más “socialista” si los republicanos de izquierda trabajamos más y mejor que los republicanos centristas o conservadores. Pero de momento tenemos un gran desafío por delante. A los comicios de mayo todo apunta a que llegamos tarde. Lamentable retroceso.
Salud y República.

Deja un comentario