Lidia Falcón se compromete con Alternativa Republicana a defender la República como modelo de estado

Alternativa Republicana (ALTER), partido referente en el republicanismo de izquierda, se reunión ayer tarde con Lidia Falcón, candidata a encabezar la lista de Ahora en Común por Sevilla.

lidia falcon

Reunión comprendida dentro del marco de las mantenidas con los diversos partidos políticos y organizaciones que participamos en Ahora en Común Sevilla.
En el encuentro, el Secretario General de ALTER, Rafael Luna tuvo oportunidad de exponer diversas cuestiones que deberían ser claves para ser parte del proceso confluyente de Ahora en Común.
En este sentido, desde ALTER planteamos que la arquitectura de la Constitución de 1978 ha de saltar por los aires porque es una jaula que impide el ejercicio de la auténtica democracia, la capacidad de llevar a buen puerto todo aquello que la sociedad española demanda.
Solo un proceso constituyente hacia un horizonte republicano con voluntad superadora del escenario actual es capaz de recoger y proyectar las diversas reivindicaciones de los ciudadanos y ciudadanas. Intentar contemporizar con reformas parciales para que el edificio del régimen de la transición siga en pie solo conducirá a más de lo mismo al servicio de los mismos.

Por ello, no debe aplazarse ni esconderse en las iniciativas de confluencia la voluntad de emprender un proceso constituyente hacia la República como marco político inevitable para romper con las barreras que nos impiden avanzar hacia una sociedad más justa, más libre, más solidaria y más democrática.

Otras cuestiones básicas para ALTER son:
·         Derogación de la Ley 46/1977, de 15 de Octubre, de Amnistía, y enjuiciamiento de los Delitos contra la Humanidad cometidos por la Dictadura franquista
·         Creación de una Comisión de la Verdad, Justicia y Reparación.
·         República Federal como sujeto jurídico de reconocimiento de la plurinacionalidad del Estado.
·         Por una Escuela Pública y Laica: Religión fuera de la Escuela.
·         Implantación de un Estado Laico.
Del resultado de la citada reunión, Lidia Falcón se comprometió con Alternativa Republicana a llevar el debate del modelo republicano de Estado y defender dicho modelo, la República, en el Congreso de los Diputados caso de ser elegida.