Marcha homenaje a las víctimas del crimen de la carretera Málaga-Almería. Desbandá.

Organizada por Málaga Republicana, plataforma de la que es parte la Agrupación Provincial de Málaga de Alternativa Republicana.

desbada2015

Sábado, 7 de febrero.

Itinerario:
10:30 h. Plaza del Obispo.
11:30 h. Baños del Carmen.
12:00 h. Cuatro Esquinas.
13:00 h. Peñón del Cuervo. Acto final

EVENTO EN FACEBOOK

Un año más, el próximo sábado día 7 de febrero, nos pondremos en marcha por la carretera de la costa, de Málaga a Almería, para rendir homenaje a las víctimas de la masacre fascista.

Hacia las dos de la tarde del sábado 6 de febrero de 1937, escribe Arthur Koestler, comienza el «éxodo de Málaga». Un río «de camiones, coches, mulas, carretas, de personas atemorizadas», un río «que chupa y se lleva consigo todo», que «chupa de las arterias de Málaga todas sus posibilidades de resistencia, su fe, su moral».

Málaga lleva meses siendo bombardeada por los aviones franquistas, pero los ataques se han vuelto más encarnizados en los últimos días. La llegada de refugiados de los pueblos ocupados es imparable. Más de cien mil personas desesperadas huyeron hacia Almería por la ‘carretera de la muerte’ para escapar de la represión de los golpistas anunciada por Queipo de Llano en sus discursos radiofónicos. Siendo el éxodo de civiles más masivo en Europa antes de la Segunda Guerra Mundial. Hubo miles de muertos por los bombardeos de la aviación fascista y de los buques Canarias, Baleares y Almirante Cervera al servicio de los golpistas, calculándose que fueron masacrados entre 3000 y 5000 personas.

Gamel Woolsey, esposa del escritor Gerald Brenan, lo describe así en su libro ‘El otro reino de la muerte’: “Un siniestro rumor que nos hizo olvidar a todos la quema de casas se propagó por el pueblo: ¡El tercio, que viene el tercio! Por el tono de las voces que oímos en la calle, era como si hubieran dicho: ‘Se ha abierto el infierno, Lucifer y su legión están sobre nosotros. Esta legión, digna de Lucifer, era lo que esperaban y la expectativa corría como una ola fría de horror sobre el campo. Nadie se acostó, todos estaban fuera en la carretera, viendo la llamarada roja de Málaga e intentando escuchar a lo lejos los pasos del enemigo que acercaba”.

Las tropas les siguen de cerca y la gente empieza a abandonar sus seres queridos muertos a causa del bombardeo, sus enseres en la carretera, que se llena de bultos, carros y de los utensilios más insospechados. Los caballos y los burros pasan a ser los bienes más codiciados.

Queremos rememorar estos hechos con el fin de mostrar nuestro rechazo a la impunidad de este régimen para con los viles asesinatos y masacres, perpetradas por los ascendientes de los mismos que hoy tienen secuestrada la soberanía de la ciudadanía en una pantomima de régimen democrático. Cuando en realidad es solo un régimen monárquico impuesto por el dictador genocida.

Por ello el día 7 las/os compañeras/os de la Agrupación Provincial de Málaga de Alternativa Republicana participaremos en la Marcha homenaje organizada por la plataforma unitaria Málaga Republicana, plataforma de la que formamos parte. Y animamos a la ciudadanía malagueña para que muestre ese rechazo convirtiendo la marcha en una muestra multitudinaria.

Un comentario a Marcha homenaje a las víctimas del crimen de la carretera Málaga-Almería. Desbandá.

  1. SALUD Y IIIª REPÚBLICA FEDERAL Y DEMOCRÁTICA

    Mi sentido homenaje a todos esos hombres, todas esas mujeres, niños y niñas que sufrieron ese ataque vil y asesino de Queipo de Llano y sus legionarios de la muerte, pero no porque ellos la sufrieran, si no porque la hicieron padecer a más de 5 mil ciudadanos y Ciudadanas de Málaga, en su salida para salvar y guardar los valores de la IIª República en la Región de Andalucía. Aquello, fue un asesinato premeditado por tierra, mar y aire, asediando a los Ciudadanos y Ciudadanas que salían familias enteras por carretera Málaga-Almería y a cielo abierto, encontrando la muerte mas de cinco mil Ciudadanos y Ciudadanas y no se cuantos miles de heridos, regando los caminos de la sangre de los y las defensores de la Andalucía Republicana.

    Desde ALTER CANARIAS, NOS UNIMOS A LA MARCHA HOMENAJE A LAS VICTIMAS DEL CRIMEN FASCISTA EN LA CARRETERA MÁLAGA-ALMERÍA. “DESBANDÁ”. DESDE LA LEJANÍA DE CANARIAS, PERO PRESENTES EN LOS SENTIMIENTOS DE DOLOR QUE OS ACOMPAÑARÁN EN EL RECORRIDO, CON BANDERAS “TRICOLOR” Y EL SONIDO EN EL AIRE DEL HIMNO DE RIEGO.

    SALUD Y IIIª REPÚBLICA COMPAÑEROS..
    ALTER CANARIAS, 4 DE FEBRERO DE 2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *