Montgat: Un año de legislatura municipal

El concejal del Partit Repúblicà d’Esquerra-Alternativa Republicana Gabriel Salguero hace un repaso del primer año de legislatura municipal en Montgat (Barcelona).

montgat1

Montgat, todo un ejemplo de la vieja política o de como se gobierna a base de populismo barato. Nuestro grupo municipal ha pasado de estar cuatro años en la oposición , porque no quisimos pactar con Convergencia i Unió y Esquerra Republicana de Catalunya lo que sin lugar a dudas era un bloque independentista compuesto por un partido neo liberal y otro de izquierdas pero en clara minoría; a estar hoy en el equipo de gobierno en una coalición de izquierdas ( ERC, PSC, ICV y PRE-ALTER ) donde la única formación totalmente independentista es ERC.
Para el actual equipo de gobierno este ha sido un año gris dado que la anterior gestión de los presupuestos municipales fue pésima y la aplicación de la ley de transparencia ni la aplicaron, así como todo el marco normativo con respecto al gasto gasto ordinario y de inversiones, esto nos ha llevado a no poder invertir, no poder acceder a créditos, no poder contratar etcétera.

montgat3
Podríamos empezar diciendo que en la pasada legislatura nuestro grupo pidió por activa y por pasiva una auditoria de las cuentas de la empresa municipal, recogida en las diferentes actas de la sesión de plenos como de la junta general de la empresa municipal. Que desde nuestra oposición en el ayuntamiento hemos fiscalizado todo aquello no nos olía bien y hemos votado en consecuencia. Que pactamos con ellos los presupuestos del año 2015 en base a unas contrapartidas en beneficio de los ciudadanos de Montgat y donde conseguimos que el equipo de gobierno renunciara a alguno de sus planes estrella y que como baza principal para nuestro apoyo estaba la reforma del colegio Sant Joan con una inversión inicial de cerca de 600.000 mil euros. Que fruto de aquellos acuerdos estaba la auditoria que nunca se produjo y el asfaltado de una calle que después no se pudo hacer ya que era propiedad privada y el señor alcalde se lo tuvo callado, y de esta manera llegamos al final de la legislatura no sin que el equipo de gobierno y sobre todo CIU encargaran proyectos sin reserva de crédito y sin el conocimiento de los técnicos municipales.
El inicio de legislatura se marco por una gestión austera, y en aplicar todo el marco normativo ( no es escusa escudarse en que en cuatro años pasaron cuatro interventores y dos secretarios y es que al titular le hicieron moobing ) ( nosotros tenemos un interventor un día a la semana y sacamos la faena )este equipo ha tenido que escuchar que el otro alcalde hacia muchas cosas y que nosotros no, incluso sigue en la mente de muchos montgatinos que este ayuntamiento tenía un remanente de tesorería superior a los dos millones de euros y es que al margen de no pagar muchas facturas, lo que si que hizo fue darse una propaganda a bombo y platillo, pagando un artículo en el diario La Vanguardia presumiendo de deuda cero y de remanente.
Pues bien el resultado de una gestión populista esta a la vista, y es que los pasados meses de mayo/junio tuvimos durante más de treinta días al Sindic de Contes fiscalizando los números y las actividades de los últimos cinco años. A posteriori y seguramente que fruto de alguna denuncia personal tuvimos a la unidad de delitos fiscales y contra el blanqueo de capitales de la Policía Nacional y al juez correspondiente, los que intervinieron todos los ordenadores, algunos móviles y las PDAs de los agentes de movilidad; Secretaria, tesorería y la policía local, se llevaron una intervención minuciosa de más de dieciséis horas. Tampoco obviaron todo el papeleo de la empresa municipal y los contratos con alguna de las empresas que tradicionalmente trabajan para el consistorio.

montgat2
Seguramente que este actual equipo ha pecado de prudente sobre todo teniendo en cuenta que nuestra gente nos ha venido pidiendo reiteradamente que sacáramos a la luz todos los datos que teníamos y las obligaciones que el anterior alcalde no había realizado como el cierre contable de algún ejercicio. Pues bien estamos en disposición de empezar a comentar la gestión anterior y que si se cumplen los plazos, el juez levantará el secreto de sumario de las pesquisas realizadas, el próximo mes de septiembre.
También estamos en condiciones de empezar a pensar en proyectos de inversión ya sea con dineros venidos de las mesas de concertación, de diputación o de Área; así como el pago que se nos adeuda de alguna modificación que venían del año 2007
Esperamos y deseamos que pronto se vea el minucioso trabajo hecho, y seamos capaces de hacer llegar a la población nuestra labor al frente del consistorio.

Gabriel Salguero Lafuente
Regidor del PRE-Alter
4º teniente de Alcalde y Regidor de Vía Publica y de Parques y Jardines
Montgat

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *