Nuestra candidatura: Luis Iglesias (número 31)

Luis Iglesias, en el centro con la bandera republicana.
Luis Iglesias, en el centro con la bandera republicana.
Luis Iglesias, en el centro con la bandera republicana.

-1. Quien eres y a qué te dedicas. Trayectoria política: como has llegado al republicanismo y a ALTER en particular.

Mi nombre es Luis Iglesias, soy químico y ahora me encuentro preparando mi tesis doctoral. Me identifico como republicano desde ya hace años, desde que tomé conciencia de por qué el mundo funciona de una manera tan injusta, de por qué existen las desigualdades que hay en una misma sociedad, de por qué hay privilegiados y hay una gran parte de la gente que no se beneficia de los recursos del país, gente que cada vez se encuentra más desamparada por las instituciones y de que todo eso no tiene por qué ser así, no es un orden natural y establecido del mundo. Soy republicano porque considero que la justicia, la democracia, la libertad y la igualdad son valores que han de regir en una sociedad por encima de privilegios, creencias, aristocracias o intereses de unos pocos. Empecé a participar activamente en política en 2007. Estoy en Alternativa Republicana porque considero que es un partido en el que encuentro reflejados mis valores, porque es una herramienta política capaz de articular un cambio y porque en ALTER he encontrado y cada día descubro nuevas personas que pueden hacer que este cambio sea posible.

-2. ¿Qué ofrece ALTER como opción republicana en estas elecciones europeas?

ALTER es la candidatura que puede trasladar al parlamento europeo las iniciativas que reclaman organizaciones y movimientos sociales que cambien el futuro de precariedad, crisis permanente y desigualdades que se cierne sobre toda la Unión Europea, un modelo de sistema económico que lleva ya años aplicándose en los países del sur de Europa con resultados desastrosos. ALTER representa el republicanismo democrático que ofrece propuestas para frenar la ofensiva antisocial que está llevando a la Unión Europea al precipicio; representa una opción europeísta que apuesta por refundar la Unión Europea situando los derechos de los ciudadanos de los diferentes países en el centro de la acción política, erradicando todo tipo de privilegios existentes y reivindicando eliminarlos en los estados miembros. En definitiva, ALTER es la voz de la República en Europa.

-3 ¿Qué aspecto destacarías de las propuestas del programa electoral de ALTER?

Valoro especialmente que son propuestas trazadas desde el compromiso con los valores republicanos de libertad, igualdad y fraternidad; ofrecen un proyecto sustentado en un análisis de la situación económica, política y social actual desde los principios republicanos que apuestan de manera inequívoca por dar más poder al ciudadano, por democratizar Europa y por ponerla al servicio de la mayoría de los europeos y de sus derechos y necesidades, no de someterla a los intereses de una minoría.

-4 ¿Cuales serían tus prioridades en el caso de salir elegido como parlamentario/a europeo?

Lo más urgente poner fin al diktat de la Troika que está oprimiendo a los más desfavorecidos en la Unión Europea imponiendo recortes salvajes, rescate a la banca y un gobierno del euro que no está beneficiando más que a unos pocos y, a lo largo de la legislatura, sentar las bases de un nuevo modelo de Unión Europea plenamente democrático y transparente, erradicando todo rastro de corrupción de las instituciones.