Nuestra candidatura: Ramiro Gil (número 3)

  1. Quienes sois y a qué os dedicáis. Trayectoria política: como habéis llegado al republicanismo y ALTER en particular.

    Soy Ramiro, nací en Barcelona en 1984. Soy profesor de secundaria, de Geografía e Historia y lengua inglesa y francesa. Inicié mi militancia política en Izquierda Republicana en el año 2006, siendo elegido secretario de organización de la federación catalana, (Partit Republicà d’Esquerra) y en 2007 Secretario General de la misma. He participado en todos los procesos electorales desde el año 2006 simpre confiando en la necesidad de un partido republicano. Tras la crisis de IR en 2009 me centré en el trabajo organizativo en el PRE y posteriormente, tras otros intentos infructuosos de unión de los republicanos, en 2012 inicié los primeros contactos, junto con otros compañeros, para formar lo que el 25 de mayo de 2013 fue una realidad, que es Alternativa Republicana, el partido en el que confiamos que sea la herramienta que necesitamos para traer la 3ª República Federal a España.

  2. ¿Que ofrece ALTER como opción republicana en estas elecciones europeas?

    En primer lugar, una candidatura honrada y ética de ciudadanos que no somos profesionales de la política y tratamos de llevar a cabo lo que la virtud cívica republicana nos exige: participar en política para cambiar aquello que hoy en día la sociedad tiene claro que no funciona.En segundo lugar, un proyecto claro  y coherente de Europa que no es, ni mucho menos, la que hay actualmente. Somos europeístas, pero estamos convencidos de que este no es el modelo que queremos. Europa debe ser de la ciudadanía y ser verdaderamente democrática, eliminar las desigualdades y dejar de estar al servicio del capital. Somos conscientes de que es difícil pero tenemos claro lo que queremos y no vamos a desviarnos ni un ápice de este proyecto en toda nuestra acción política.En tercer lugar, ser la voz de referencia de los republicanos de este país. Una candidatura republicana que cuestiona directamente el régimen y que habla claro del proyecto de 3ª República Federal que tenemos, para abanderar una lucha por recuperar nuestra dignidad democrática perdida tras la guerra civil. Queremos ser el partido de todos aquellos que quieren la República.

  3. ¿Qué aspecto destacarías de las propuestas del programa electoral de Alternativa republicana?

    Que hablamos de una transformación radical de la Unión Europea y que lo hacemos pensando primordialmente en la ciudadanía, es un proyecto muy ambicioso pero hay que decir no a una UE antidemocrática y del capital y construir una europa basada en los valores republicanos así como en la solidaridad y la justicia social.

  4. ¿Cuales serían tus prioridades en el caso de salir elegido como parlamentario/a europeo?.

    Mi prioridad sería hacer una quita inmediata de la deuda que oprime a los países del sur de Europa y exigir responsabilidades a los banqueros; esa monstruosa deuda les impide poder salir de la crisis, y detener las imposiciones de la Troika sobre Grecia, Portugal, Italia, España… Acto seguido promover la reforma de la UE que proponemos en nuestro programa, en primer lugar convertir al parlamento en una cámara con poder legislativo real y capacidad de elegir gobierno europeo.  Y por supuesto, ajustar el salario y los gastos de viaje, etc. a las necesidades reales como diputado.