Orgullo 2013: Luchando por conservar la igualdad

Enós-Tomás Pastrana y Delgado. Alternativa Republicana Madrid

Mayo del 68: París se convierte en una revuelta contra el Poder establecido, que dura semanas y que amenaza con acabar con la V República Francesa que preside en ese momento el General Charles De Gaulle. Su impacto tiene eco en todo el mundo.

28 de Junio de 1969: Como casi siempre, la policía neoyorquina entra en el Bar Stonewall con el lúdico propósito de molestar a lesbianas y gays, transexuales y bisexuales y darles un susto, como tantas otras veces en días, semanas, meses y años precedentes. Esa vez tocaba redada; otras veces, esos mismos policías habían pasado por los mismos bares con clientela LGTB y habían recibido el “donativo” regular del dueño del local por “los desvelos” de los policías al “mantener el orden”.

Pero ese día hay algo diferente en el aire: Esta vez, los gays y lesbianas están hartos de ser maltratados por la policía simplemente por su orientación sexual, y se resisten a la redada policial con todos los elementos disponibles a su alcance: botellas, vasos, elementos del mobiliario urbano…. Lo que iba a ser una cómoda redada sin más consecuencias, una más entre otras muchas ya realizadas, con los LGTB dejándose detener como corderitos, se convierte un unos disturbios que trascienden a la ciudad entera, pues no solamente se han resistido los clientes de ese bar, si no que todos los LGTB de la zona, al saber lo que pasa, han acudido en masa en apoyo de sus compañer@s y agrediendo a la policía, la que se ve inerme ante la respuesta de l@s LGTB. Los disturbios duran 3 días, que son puntualmente retransmitidos por los medios de comunicación, lo que hace que dicha revuelta no solamente trascienda de la ciudad de Nueva York, si no de todo Estados Unidos y al mundo entero. Llega a haber muertos y heridos. En esas calles, nace el Movimiento Gay, Lésbico, Bisexual y Transexual Internacional moderno.

Desde entonces, como si de una explosión de dinamita se tratara, los LGTB de todo el mundo empiezan a tomar conciencia de su opresión, y se empiezan a rebelar en sus países.

En España, en esos años, rige la Ley de Vagos y Maleantes de 1933, reformada y endurecida en 1954, y derogada y sustituida en 1970 por la Ley de Peligrosidad Social, en las que se especifica que cualquier homosexual, por el simple hecho de serlo (art. 2) serán declarados ilegales, pudiéndoseles exiliar a más de 500 kilómetros de su lugar de residencia, y de ser ingresados en Centros de Reeducación de Homosexuales. Para luchar contra ello, nacen en España en los años 70 diversos colectivos homosexuales, estando ya presentes en distintas reuniones internacionales LGTB. Lucha que se ha mantenido, en España, de manera ininterrumpida desde entonces.

30 de Junio de 2005: El Congreso de los Diputados de España, aprueba la modificación de unos artículos del Código Civil que facilitan que los gays

En estos momentos, se impone recordar a aquellos de nuestros compañer@s que ya no están entre nosotr@s pero sin cuya aportación (mayor o menor, no importa) este día no hubiera sido posible. A quienes aún se hallan entre nosotr@s y podemos disfrutar de sus recuerdos y experiencia.

Recordamos ahora a todos los padres y madres de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, a nuestras familias y amigos, que nos han apoyado en nuestra lucha con todo su amor, comprensión,

tolerancia, cariño y apoyo, quiénes han sido las personas que han sostenido nuestra lucha durante todos estos años, y a nosotr@s mism@s nos han ayudado a perseverar en la misma en los momentos bajos.

A nuestras parejas, algunas de las cuales ya no podrán ver hacerse realidad su sueño de unirse con nosotr@s para toda la vida porque ya han pasado el Puente del Chinvat y se encuentran al otro lado, en el Reino de las Luces Infinitas, pero se encuentran a nuestro lado de manera invisible, y se regocijan con nosotr@s en este día.

Desde el primer instante, la Derecha hija y heredera del Franquismo, y la Iglesia Católica nos declararon una guerra sin cuartel que, gracias a La Razón, hemos ido ganando a pesar de los pesares.

Y según hemos ido consiguiendo derechos (los mismos que la población heterosexual, ni uno más), ha ido creciendo la Homofobia, tanto en España como en el resto del mundo. A día de hoy, en casi una decena de países, el simple hecho de ser Lesbiana, Gay, Transexual o Bisexual lleva implíta la condena a muerte. En más de 70, ser LGTB tiene diversas penas de cárcel que llevan desde la cadena perpetua a los 10 años de cárcel. En un país como Rusia, se acaba de aprobar hace unos días una ley que establece que hablar de la Homosexualidad es un delito penado con cárcel. Hemos visto las reacciones de la Derecha Francesa a la aprobación del Matrimonio Igualitario. En España aún se persigue y discrimina a los LGTB, sobre todo en los colegios e institutos. Decenas de jóvenes LGTB han dado fin a su vida al no poder superar el acoso escolar de compañeros y/o profesores.

Con el actual Gobierno de España, hemos visto cómo se perdían derechos largamente consolidados, siguiendo los dictados de los sectores más retrógrados de la sociedad española, y cómo ha ido cediendo parcelas a las doctrinas más extremistas de la Iglesia Católica. Y la Iglesia Católica no parará hasta volvernos a llevar a la misma situación de 1968. Es de reseñar que son, justamente, las naciones donde rigen de manera mayoritaria las Religiones Monoteistas (Hebrea, Cristiana e Islámica), donde la persecución a los LGTB ha sido especialmente feroz.

No debemos tolerar ni un recorte de derechos más. Nos lo debemos a nosotros mismos y a quienes vienen detrás. Tenemos que dejarles una situación mejor que la nuestra, igual que nuestros padres nos ofrecieron una situación mejor que la suya. No podemos dejarles una sociedad similar en derechos a los de sus tatarabuelos.

Por todo ello, ALTERNATIVA REPUBLICANA, asume como propias las reivindicaciones de los LGTB en España y en el mundo, al igual que el derecho de las mujeres a disponer libremente de su propio cuerpo, y se declara en lucha activa contra la Homofobia, la Misoginia, el Racismo, el Sexismo, y cualquier discriminación por cualquier circunstancia personal o social.

En ALTERNATIVA REPUBLICANA creemos que todos los seres humanos de todas las partes del mundo tenemos los mismos derechos, y que ningún ser humano es ilegal en ningún lugar.

Un comentario a Orgullo 2013: Luchando por conservar la igualdad

  1. Tomas : estoy encantado de volverte a verte en primera linea de accion, se que tu lucha es nuestra lucha, abrazos fraternales y republicanos.

Deja un comentario