Paisaje después de la batalla

Amado Mújiko. ALTER Euskal Herria.
Amado Mújika. ALTER Euskal Herria.

Hace dos años ETA anunció el fin de su carrera de asesinatos y extorsiones. Ni entregaba sus armas, ni se disolvía, ni reconocía el mal que había causado. El anuncio llegaba tras la representación teatral de una conferencia internacional montada por la izquierda abertzale , pretendiendo así disimular la derrota del terrorismo . Con un discurso vacío en el que justificaban su lucha por la existencia de un “conflicto” y el fin de la violencia por la emergencia de “un tiempo nuevo”, querían obviar que habían sido derrotados policialmente por las fuerzas de seguridad , la lucha de una gran parte de nuestra sociedad y el apoyo internacional. La resolución del Tribunal de Estrasburgo declarando legítima la ley de partidos políticos que declaraba ilegal a su brazo político fue un hito importante en esta lucha.
Después de muchos años de sufrir esta lacra, la habíamos derrotado, pero los terroristas y sus amigos, siguiendo su correosa estrategia, se niegan a reconocer el mal causado, lo cual es necesario para que la violencia no vuelva a resurgir como lo hace en Irlanda con el IRA Auténtica y sus recientes asesinatos.

¿Cuál debe ser la política republicana en Euskal Herrria ante esta situación?
Proponemos estos puntos para el debate:
1º   Debe haber una firme exigencia de disolución de ETA, de su total desaparición como organización de cualquier tipo (militar,civil , etc) . ETA está derrotada y debe desaparecer ya. Asimismo debe entregar sus armas sin montar ningún circo ni pretender negociaciones.
2º   No se puede obviar la exigencia del reconocimiento de que asesinar y jalearlo estuvo mal. Debe haber un claro reconocimiento del daño causado, sin excusas de “conflictos”, ni equidistancias.
3º   Los demócratas no podemos olvidar que en esa larga lucha hubo episodios vergonzosos de guerra sucia y torturas desde aparato del Estado. Estas actuaciones nauseabundas e ilegales deben ser siempre denunciadas y perseguidas por el Estado de Derecho, pero nunca deben servir de excusa para equiparar una violencia y otra.A los demócratas las dos nos ofenden y para los totalitarios la suya siempre es justificable.
Para nosotros todas las víctimas de cualquier abuso son nuestras víctimas, como proclamó con su lucha Gesto por la Paz.
4º   Apoyar las resoluciones judiciales y respetar las leyes, pues sin leyes no hay democracia. Nuestro sistema judicial tiene como última instancia el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, y sus resoluciones deben ser respetadas y aplicadas. Comprendemos el dolor de las víctimas , pero las leyes penales no pueden aplicarse retrospectivamente. No se revisó el Código Penal de 1973 por el oportunismo de los gobiernos de la época y ahora resulta que las penas cumplidas por muchos condenados no guardan proporción con sus crímenes.
“Somos esclavos de las leyes para ser libres”, decía Cicerón. La grandeza del Estado de Derecho es que reconoce sus errores y los corrige a la mayor celeridad.
5º   Para construir una sociedad democrática y solidaria en nuestro país debemos facilitar el paso a la democracia a quienes jalearon y ayudaron al terrorismo, pero desde la exigencia de la deslegitimación de la violencia y el reconocimiento de todo el mal causado a las víctimas y a la sociedad vasca y española.
Se pueden defender ideas independentistas, pero desde el respeto al que no las comparte, y reconociendo que se emplearon métodos totalitarios al servicio de la imposición de una idea.
6º   Memoria,reconocimiento y justicia para las víctimas. Durante todos estos años de plomo estuvimos con ellas y queremos también estar ahora con ellas, en el momento crucial del  relato. Queremos que la historia guarde con verdad el relato de su sacrificio y el horror de la imposición terrorista. Queremos ,también, recuperar para la democracia a sus victimarios y a quienes les jalearon y apoyaron políticamente. No compartimos la idea “que se pudran en la cárcel”, pues queremos que cumplan sus penas y se recuperen para la vida democrática, cuanto antes y dentro de las leyes penitenciarias. Soñamos con una sociedad reconciliada que reconozca sus errores y en la que se puedan defender en libertad las diferentes opciones políticas.
7º    Todas las víctimas son iguales ante la muerte, pero las víctimas del terrorismo de ETA deben tener una significación especial, como las víctimas del Holocausto nazi la tienen entre las diversas víctimas de la II Guerra Mundial, pues ellas fueron perseguidas con saña en una estrategia de terror para imponer una idea.

Hubo GAL, hubo torturas y hubo otras actuaciones reprobables que deben ser denunciadas , pero nunca se puede buscar la equidistancia y considerar que hubo dos bandos que cometieron tropelías semejantes, pues el relato de lo que sucedió deba dejar claro que pudiendo defender en democracia unas ideas se optó por imponerlas por medio del terror.

[separator top=”40″]

El blog de Alternativa Republicana Euskal Herria es: http://alter-ehea.blogspot.com.es/

Alternativa Republicana no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.