Paso a la esperanza en Europa

grecia republica

Comunicado de Alternativa Republicana sobre las Elecciones en Grecia.

Desde Alternativa Republicana realizamos una valoración muy positiva de los resultados de las elecciones celebradas ayer en Grecia que han conducido al triunfo de Syriza, una coalición de partidos de izquierda radical. Entendemos que supone un paso muy importante para que la políticas austericidas e inhumanas de la Troika sean derrotadas en los estados del sur de Europa. El hecho de que se haya producido este triunfo en medio de unas enormes presiones hacia el pueblo griego añade un mayor mérito al hecho de la formación de Alexis Tsipras haya quedado a tan solo dos escaños de la mayoría absoluta.

La acción de gobierno de Syriza va estar rodeada de presiones aún mayores de las producidas hasta el momento pero el pueblo griego ayer ha dado un espaldarazo a una fuerza alternativa para recuperar su soberanía y su dignidad, algo que ha estado seriamente cuestionado bajo los gobiernos de la conservadora Nueva Democracia y el ahora irrelevante PASOK.

Hemos de resaltar la presencia de banderas republicanas españolas en los actos de cierre de campaña de Syriza y en la celebración de la victoria electoral. Es significativo que los vencedores de la elecciones griegas son un partido que se proclama de izquierda sin tapujos ni medias verdades. Son también orgullosos herederos de la lucha antifascista en el país heleno. Valiosa lección para quién ido a Atenas a proclamarse equivalente en España de Syriza. La transformación en España es República. Aquellos que intentan tapar la palabra Republica en sus discursos no son quienes traerán la transformación que España necesita: El final del régimen pseudodemocrático postfranquista basado en la impunidad de la dictadura que acabo con la legalidad de la II República. Alternativa Republicana no traga con disfraces. No podemos, ni debemos, ni queremos.

No obstante, nos alegramos también de la derrota de los amigos griegos de Rajoy, cuyo apoyo ha sido un sonoro fracaso del nuestro nefasto presidente del gobierno. Ojala sea premonitorio de lo que sucederá en España en este decisivo año 2015.

ALTERNATIVA REPUBLICANA