Patriotismos

Rafael Luna. Secretario General de Alternativa Republicana (ALTER)

“El patriotismo es el último refugio de los canallas.”

-Samuel Johnson-

Ayer tarde, el molt honorable president de la Generalitat, Sr. Mas volvió a desatar la caja de los truenos al comunicar la fecha de su consulta soberanista y las preguntas que se plantearán en la misma.
Desde el más rancio nacionalismo español volvimos a escuchar gritos a favor de la sacrosanta unidad de la patria forjada por Isabel y Fernando; por descontado que la respuesta del, también rancio, nacionalismo catalán no pudo ser otra que la del recuerdo de las afrentas españolas desde aquel 11 de septiembre de 1714.
Ríos de tinta, decenas de tertulianos televisivos, horas de radio para analizar las preguntas, los motivos, lo que podrá ocurrir o que lo que debería ocurrir; lo que harán unos y lo que harán otros.
Pero, ¿y la realidad cotidiana que se esconde tras esa espesa cortina de humo? Me refiero a los recortes en sanidad, en educación, al desempleo, a la corrupción; al problema de los desahucios; a los miles de millones de euros para salvar a la banca, al hundimiento del tejido industrial, a la privatización de servicios, incluidos los de seguridad ciudadana, a los recortes en derechos elementales, no solo laborales sino aquellos que consideramos básicos como el de expresión o el de manifestación.

Ayer, los señores Mas y Rajoy consiguieron que todos eso pasara a un segundo plano, que nos olvidáramos de todo ello y sólo habláramos de “las preguntas”.

Humo y mas humo para tapar sus vergüenzas, o las nuestras, que últimamente vienen a ser las mismas.
Nosotros, los radical-republicanos, tenemos recogido en nuestro documento político el derecho de los pueblos a la autodeterminación, por lo que, si la pregunta que nos hacen es si estamos o no de acuerdo con la consulta, afirmaremos con rotundidad que SI. Porque creemos que hay que cambiar la actual ley que regula los referéndum en España, para que pasen a ser un verdadero instrumento de participación directa de los ciudadanos y con carácter vinculante.
Si nos preguntáis si estamos o no a favor de la independencia de tal o cual territorio, decimos, con la misma rotundidad que NO; creemos firmemente que España debe de ser una República Federal. Queremos un estado federal, ya que la soberanía, que reside en el pueblo, la recibe el Estado por delegación de las Comunidades, teniendo estas el derecho de autogobierno en todas las materias que no hayan delegado al Estado. Este debe articular la solidaridad entre las mismas. Porque la República Federal, encarna el proyecto común histórico de todos los pueblos que conforman España.
No obstante, si se produce la citada consulta, nosotros, como demócratas que somos, respetaremos la decisión libremente ejercida por el pueblo catalán, no cabe otra opción.
Alternativa Republicana no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *