Primero la III República

Joaquín Ortiz. Militante de ALTER Madrid.

Joaquín Ortiz. Militante de ALTER Madrid.

A raíz de una absurda polémica aparecida en una pagina de Facebook, sobre la cuestión catalana, hay algo que decir al respecto, aunque ya la polémica a nivel mediático ha sido absorbido por dos acontecimientos que llenan las páginas de los periódicos y las pantallas de televisión: el ébola, y las tarjetas negras de Caja Madrid, en algunos medios digitales todavía se habla de catalanismo independentista.

Los republicanos, y más los republicanos federalistas, no tienen que luchar por referéndum alguno que pretenda alzar una espada contra el Estado español amenazando con la separación de uno de sus territorios. No tienen que apoyar ninguna acción que no esté dirigida específicamente a la proclamación de la III República en el Estado español. ¡En todo el Estado español actual!

camiseta

Los republicanos españoles, si deben aclarar, que no están en contra de ningún referéndum pro independencia, o como se le quiera llamar para ocultar las intenciones secesionistas, pero que en ningún caso están dispuestos a apoyar o luchar por esa opción. Los republicanos españoles, de todas las “naciones” del Estado español si deben de luchar para, a partir de la proclamación de la III República, convocar a una elecciones constituyentes, en las que se debata la forma de Estado que debe tener España. Si en esas discusiones hay territorios que quieren dejar de pertenecer a un Estado republicano español, estarán en su derecho de convocar un referéndum para que sean los ciudadanos de esos territorios los que decidan. Pero ojo: ¿Es bueno que un territorio se separe de un Estado, con una mayoría escasa de ciudadanos que lo desean?

Lo que tiene que hacer Cataluña, que en este momento es el centro del debate, antes de referéndum alguno, es arrimar el hombro para proclamar la III República Española. Al contrario que eso, lo que pretenden los independentistas es que todo los ciudadanos del Estado español luchen por su separación, importándoles muy poco lo que pase en España cuando ellos hayan conseguido sus objetivos. Es decir, los catalanes proclaman su bonita República, apoyados y ayudados por todos los españoles y los españoles se quedan aguantando a Felipito VI por supuesto, sin poder recibir ninguna ayuda de un Estado catalan independiente, pues eso supondría una causa de enfrentemiento entre dos estados. No. Primero la III República, después todo lo demás.

Idea Republicana es el blog personal de nuestro compañero Joaquín Ortiz.

Alternativa Republicana no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.

Deja un comentario