QUÉ ES Y QUÉ HACE LA VOCALÍA FEDERAL DE MOVIMIENTOS SOCIALES DE ALTERNATIVA REPUBLICANA

enos
Enós-Tomás Pastrana Delgado, Vocal Federal de Movimientos Sociales de Alternativa Republicana

Enós-Tomás Pastrana Delgado, Vocal Federal de Movimientos Sociales de Alternativa Republicana

 Recientemente, en el Congreso Federal de Alternativa Republicana que tuvo lugar en Segorbe el pasado 5 y 6 de septiembre, se creó en el seno de la nueva Ejecutiva Federal de Alternativa Republicana, que encabeza Rafa Luna, una nueva Vocalía, la Vocalía Federal de Movimientos Sociales, la cual se me ha encargado de encabezar, haciéndome ese inmenso honor.

Históricamente, los partidos políticos republicanos no han tenido una relación fluida y constante con los movimientos sociales. Han tenido una relación esporádica, distante, elitista y poco fluida con las ONG`s que se mueven en los diferentes ámbitos sociales, lo cual es un inmenso error, pues nos ha impedido estar al tanto de las inquietudes reales de nuestros conciudadanos y conciudadanas, y se nos ha catalogado hasta el día de hoy como un movimiento político nostálgico, ocupados en rememorar la perdida Segunda República, debatiendo entre nosotros en Ateneos y cafés, pero alejados de la realidad que los ciudadanos y ciudadanas viven día a día: paro, desahucios, recorte de derechos laborales, sociales y políticos….etc. Como si viviéramos en un mundo paralelo, como el de “Alicia en el País de las Maravillas”, que nada tiene que ver la realidad pura y dura que vemos cada día en la calle.

lgtbi

El Republicanismo que representa Alternativa Republicana ha de estar en contacto con la realidad económica, social, cultural y política que vi
ven los ciudadanos y ciudadanas si queremos que se nos tenga en cuenta como una fuerza política real, en contacto con la realidad, y que puede ofrecer alternativas de todo tipo a la realidad que nos circunda, deshaciéndonos de la imagen nostálgica y trasnochada que de nosotros tiene la Sociedad.

Y la puesta en marcha de la Vocalía Federal de Movimientos Sociales es un elemento estratégico para conseguir esa presencia y ese contacto, y cambiar esa percepción que aún se tiene de nosotros, mostrando que somos una alternativa política, social, económica y cultural real y que tiene alternativas y respuestas a las necesidades actuales de los ciudadanos.

Pero… ¿de qué se encarga la Vocalía de Movimientos Sociales?

La Vocalía Federal de Movimientos Sociales de Alternativa Republicana es la responsable de mantener un enlace constante y fluido de Alternativa Republicana con las asociaciones que componen el tejido asociativo de España, y coordina y supervisa todas las políticas que, en este ámbito, se desarrollen en todas las estructuras de cualquier ámbito de Alternativa Republicana.

Se responsabiliza del análisis, seguimiento y formulación de las políticas de participación ciudadana, integración social, y todo aquello que tenga que ver con sus funciones en el ámbito de los Movimientos Sociales, etc.

Propone tanto las alternativas generales, como el apoyo a los movimientos sociales con los que se colabore o que soliciten nuestra colaboración.

Promueve la realización de todo tipo de Jornadas de debate para elaborar políticas y alternativas adecuadas en todo momento y lugar.

Realiza un seguimiento de las políticas sociales de las Instituciones Públicas (Estado, Comunidad Autónoma, Ayuntamientos, etc), en todos estos temas, y denuncia su incumplimiento por las Instituciones Públicas.

Se encarga, también, de la formulación y desarrollo de Políticas de Integración Social, sobre todo en los temas de Minorías Étnicas o Religiosas, Orientación e Identidad Sexual, Derechos Humanos y Exclusión Social, las Políticas de Igualdad, de la Mujer, de Juventud, de Ecología y Medio Ambiente, de la Tercera Edad, de Emigración e Inmigración, Voluntariado, Drogodependencias, Asociaciones de Vecinos, de Consumidores, etc, así como de la posibilidad de establecer convenios de colaboración entre las entidades que trabajan en estos ámbitos de actuación y Alternativa Republicana.  Y pondrá en marcha diferentes grupos de trabajo o sectoriales que trabajarán estos ámbitos, abiertos a la participación de militantes o simpatizantes que estén interesados en algunos de estos temas, potenciando con ello la participación de militantes y simpatizantes.

 ¿Cómo puedo ponerme en contacto con la Vocalía Federal de Movimientos Sociales?

Puedes ponerte en contacto con la Vocalía Federal de Movimientos Sociales a través de nuestro email: movsociales@alternativarepublicana.es

También, puedes seguir nuestra cuenta de Twitter: @movsocialesalte

Y próximamente pondremos en marcha nuestro propio blog: http://altermovsociales.blogspot.com/es

Estamos abiertos a ideas y sugerencias. Y nos ponemos a disposición de tod@s aquell@s que crean que podemos serles de utilidad.