Rechazo frontal al 3+2 en la educación pública

Ante el nuevo Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros del desgobierno de Rajoy, Alternativa Republicana manifiesta su rechazo total.

26f


Alternativa Republicana defiende una educación pública universal, de calidad y laica. Con esta reforma, el ministro Wert pretende conseguir que la Universidad sea aún más lejana para familias de recursos escasos. Si ya con el anterior Plan Bolonia las tasas aumentaron sus precios y en la mayoría de los Grados se obligaba a hacer un Master para obtener el Título, ahora con esta chapuza de “3+2” pretende hacerlo más inviable aún.

El sistema 3+2 está mal planteado de principio a fin ya que hace que
la Universidad sea solo accesibles a aquellas personas que puedan
permitir pagar unas caras tasas cada curso y luego para obtener el
título han de pagar un máster de dos años. Un máster, que si antes
podía rondar los 7.000€ con el Plan Bolonia, ahora al ser el doble de
años, sería el doble –sino más.

No solo se atenta con la universalidad del acceso a la Universidad,
sino que también se merma en la calidad de su educación. Estaríamos dejando Grados que han sido adaptado para 4 años desde los 5 anteriores en 3. Solo 3 años para una formación en un grado que sería claramente insuficiente independientemente del campo de estudio que se quiera realizar.

Para colmo, estaríamos teniendo Universidades donde se imparten hasta 3 modelos diferentes de enseñanza. El plan antiguo, Plan Bolonia y el 3+2. Esto hace que la ya de por si ingente burocracia que está instalada en las facultades y escuelas vayan a más y se pierdan
recursos económicos y humanos sin haber ni si quiera evaluado el rendimiento del actual Plan Bolonia respecto a los antiguos o con los de otros países.

Y por último, el señor Wert ha aprobado esta reforma de la enseñanza universitaria sin ningún tipo de consenso, ni con otras fuerzas políticas ni si quiera con los profesionales en la educación. Todas las reformas de la educación llevada al cabo por este ministro han gozado del rechazo total de la comunidad educativa. Incluso un informe del Consejo de Estado rechaza la reforma.

Por eso, desde ALTER, animamos a todos los estudiantes a salir a la
calle el día 26 de febrero para luchar por una educación pública
universal, de calidad y laica, no solo en la universidad, sino en
todos los niveles de estudios que este ministro ha aprobado sin tener
en cuenta a alumnos, profesores y profesionales de la educación.


 

MAS INFO

Webs de Estudiantes en Movimento y Sindicato de Estudiantes
http://estudiantesenmovimiento.org/
http://www.sindicatodeestudiantes.net/