Recuérdalo tu

Miguel Ángel Cerdán. Profesor de Educación Secundaria. Castellón. Fed. Valenciana de ALTER.

Miguel Ángel Cerdán. Profesor de Educación Secundaria. Castellón. Fed. Valenciana de ALTER.

“Recuérdalo tú y recuérdaselo a otros”. Ese tal vez sería el mejor lema para no dejarnos perder en la bruma que nos rodea, bruma perfectamente orquestada por las élites de este país con el fin de desviar nuestra atención de lo que de verdad importa y la centremos en lo vacuo y lo inútil. Por eso, centrémonos en recordar, en no olvidar.
En primer lugar, según Caritas, en la Comunidad Valenciana un tercio de los hogares ha dejado de seguir tratamientos especializados por no poder permitírselo. Y dos de cada diez personas se encuentran en situación de exclusión sanitaria, bien por no poder permitirse pagar los medicamentos para la conservación de su salud, bien por no poder seguir una alimentación conveniente. Esas son las consecuencias de los hachazos sanitarios que ha perpetrado el Gobierno del PP, hachazos que han supuesto que España invierta hoy en día en Sanidad un 10 % menos de la media por habitante que la OCDE, y que han supuesto un deterioro notable, con consecuencias gravísimas, de nuestro Sistema de Salud.

pobreza infantil
En segundo término, UNICEF ha advertido que cuatro de cada diez niños de la Comunidad Valenciana, sí, cuatro de cada diez, están en riesgo extremo de pobreza y de exclusión social, un porcentaje superior en cuatro puntos a la media estatal. UNICEF señala además en su informe de la Comunidad Valenciana como los recortes han supuesto un retroceso notable en la igualdad de oportunidades de acceso al derecho a la educación y ha criticado, para mayor escarnio de la señora Català, la peor Consellera de Educación de España, el tremendo descenso en el importe y el número de becas.
¿Y qué podemos decir del drama del paro, de un drama con nombres y apellidos? Pues resulta que estamos con 750.000 hogares en nuestro país donde no entra ningún ingreso, un número de desempleados que no baja de los seis millones de personas, dos millones de las cuales tienen más de 45 años. Y el fracaso del Gobierno es evidente, es tremendo, sobre todo teniendo en cuenta que la reforma laboral sólo ha servido para facilitar el despido, para bajar salarios, y para maquillar las cifras al sustituirse el empleo a tiempo completo por el empleo a tiempo parcial y precario. Nada ejemplifica mejor este fracaso que la principal opción de encontrar empleo de los jóvenes de este país sea la emigración según se ha publicado recientemente.
Por eso, hay que recordar. Por eso, hay que evitar que los árboles interesados no nos dejen ver el bosque.

Este artículo de Miguel Ángel Cerdán ha sido publicado en la versión impresa de El Mundo de Castellón.

Alternativa Republicana no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.