Recuérdaselo a otros

 

Miguel Ángel Cerdán. Profesor de Educación Secundaria. Castellón. Fed. Valenciana de ALTER.

Miguel Ángel Cerdán. Profesor de Educación Secundaria. Castellón. Fed. Valenciana de ALTER.

La importancia de recordar, de no olvidar es algo obvio. Y temido por los políticos, muy temido. De hecho, la mayor parte de sus actuaciones van en el sentido de intentar ocultar, y todavía más cuando se acerca el periodo electoral, su acción de gobierno y de apelar a emociones primarias que anulen el raciocinio.

Y sin duda, una de las cosas que intentará ocultar el PP, dejando al margen su desastrosa gestión económica, sus hachazos a nuestro Estado de Bienestar, su política fuerte con los débiles y débil con los fuertes, es el recorte en las libertades civiles que ha protagonizado el gobierno del señor Rajoy. Así, la Ley Mordaza entronca con lo más rancio de la tradición de la Derecha española e intenta impedir, a través del miedo, que el Pueblo pueda hablar. Y temen que el Pueblo español pueda hablar porque el hartazgo por la corrupción que demuestran los españoles ha llegado a un punto máximo y de no retorno. El caso Noos, el caso Gurtel, el de los sobres, el caso Pujol, el de los Eres en Andalucía, el Pokemon o el de las Black Cards, por poner algunos ejemplos, dibujan un panorama de un país anegado por la corrupción, de una país que iguala e inclusa supera a la Tangentópolis italiana de principios de los noventa, de una cloaca inmunda que hay que limpiar como sea si queremos que se pueda respirar en nuestro país.

impunidad


Entroncando con lo anterior sin duda también debemos recordar el escandaloso fraude fiscal que padecemos, un fraude fiscal que los voceros de sus amos intentan desviar hacía el españolito de a pie pero que posee la tozudez de los datos de señalar que es protagonizado en un 72 % por las grandes empresas y grandes patrimonios. Así, debemos recordarnos y recordar que 9 de cada 10 empresas del IBEX 35 operan en paraísos fiscales y practican la elusión fiscal y que si el fraude se redujera hasta alcanzar límites medios europeos el Estado recaudaría 40.000 millones de euros más al año.


Podríamos señalar muchas más cosas, pero tal vez lo más sangrante es que mientras se ejecutan a diario desahucios, mientras se recorta a dependientes, el Estado ha empleado decenas de miles de millones de euros en rescatar a entidades bancarias. Entidades bancarias que fueron llevadas a sabiendas en muchos casos a la ruina por sus directivos. Y que nadie ha pagado por ello. Cosas de la impunidad, de la impunidad de los poderosos. Porque no nos engañemos; siguen y se siguen sintiendo impunes. Aunque ahora tal vez un poco menos. De ahí su histerismo y su empeño en lanzar cortinas de humo.


 

Este artículo de Miguel Ángel Cerdán ha sido publicado en la versión impresa de El Mundo de Castellón.

El libro “Tiempos de furia” recoge artículos de Miguel Ángel Cerdán, muchos de los cuales hemos tenido la suerte de publicar en la web de Alternativa Republicana.

 

 

 

Alternativa Republicana no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.