República: Aquí y ahora.

Manifiesto de Alternativa Republicana con motivo del 14 de abril.
88º aniversario de la proclamación de la II República Española.

“Recuérdalo tú y recuérdalo a otros, cuando asqueados de la bajeza humana, cuando iracundos de la dureza humana: este hombre solo, este acto solo, esta fe sola. Recuérdalo tú y recuérdalo a otros”

Luis Cernuda, poeta.

Pasarán décadas, pasarán siglos y nunca faltará quien seguirá recordando y homenajeando a la II República y su legado de dignidad democrática, de libertad y de mejora en las condiciones de vida de la mayoría de los españolas y españoles en los años treinta del siglo XX. Nunca será vencida en la memoria y en el corazón de muchos.

Ese homenaje, en Alternativa Republicana, no lo hacemos desde una nostalgia vacía y resignada de aquello que se perdió sino desde una mirada de esperanza hacia el futuro que creemos que debe venir pese a que desde algunos foros se dediquen a despreciar nuestra causa..

Estamos empeñados en que más pronto que tarde, en nuestro país haya una fiesta nacional que conmemore la proclamación de la República, de la III República Española. Una demanda que cada vez es más sentida por parte de muchas personas. Los estamos viendo en el interés que han despertado los simbólicas consultas republicanas en varias localidades y universidades. También lo vemos en el rechazo que levantan estas iniciativas en aquellos sectores beneficiarios de prebendas y privilegios en este putrefacto régimen del 78.

La deriva autoritaria de la derecha de nuestro país nos deja ver la verdadera cara de los que no dejan de ser los herederos ideológicos de una siniestra dictadura criminal. Siempre han estado allí.

Pues bien, los republicanos y republicanas de toda condición, encuadrados en organizaciones o a título particular estamos aquí también, proclamado nuestra voluntad de que haya una ruptura que permita materializar unos anhelos que siguen sin ser satisfechos. No nos van a callar.

Hace falte un aglutinante en forma de alternativa integradora de todos los deseos de cambio. Si el régimen de 78 está tan agotado que sólo se limita a defender la condición privilegiada de algunos de sus componentes: jefatura del estado, partidos dinásticos, poder económico del IBEX35, aliados mediáticos, jerarquías católicas, industrias del armamento,… es el momento de luchar por una nueva forma de organizarnos verdaderamente democrática y garante tanto de las libertades fundamentales de cada persona como de los derechos sociales que nos permiten una existencia digna.

La III República es capaz de recoger esos anhelos, liberando los ciudadanos y ciudadanas de pesadas cargas que llevamos arrastrando desde hace demasiado tiempo. Hace 88 años fue posible la proclamación de la II República acumulando fuerzas descontentas con la monarquía de Alfonso XIII, en 2019 también debe ser posible empujar juntos en la dirección adecuada para alcanzar los objetivos comunes mediante un nuevo pacto en condiciones de igualdad y de libertad.

Queremos la República aquí y ahora.

Luchamos y trabajamos juntos por la República aquí y ahora.

¡VIVA LA REPÚBLICA!

ALTERNATIVA REPUBLICANA