Sevilla: Alternativa Republicana concurrirá a las elecciones municipales en Candidatura Republicana

INFORMACIÓN Y FOTOS DE SEVILLA DIRECTO Juanma Moreno
  • El objetivo principal de estas candidaturas será plantear políticas de izquierdas que saquen al Partido Popular de los ayuntamientos sevillanos y recuperar principios republicanos.

El centro cívico Las Sirenas ha acogido este jueves una rueda de prensa donde varios partidos republicanos han expresado su intención de concurrir a las próximas elecciones municipales con candidaturas de unidad. Las líneas rojas planteadas para participar en estas candidaturas son impedir cualquier pacto electoral con el Partido Popular, reconocer el carácter republicano de la candidatura desde su nominación y recuperar principios de la Segunda República.

La rueda de prensa ha estado dirigida por Luis González del Partido Obrero Socialista Internacionalista, Antonio Criado de Iniciativa Socialista, José María Ollero de Alternativa Socialista Independiente de Aznalcázar, Juan Carlos Lebrón de Alternativa Republicana y Carmen Romero, también del Partido Obrero Socialista Internacionalista.

Luis González ha informado que esta iniciativa está formada por distintas organizaciones y está dirigida a los municipios sevillanos, esperando estar presentes en las localidades mayores y hacer llegar su candidatura al 70 u 80 por ciento del electorado sevillano. “Se trata de candidaturas de unidad contra el actual régimen del Partido Popular y de los políticos que nos están llevando al caos. El pueblo no puede aguantar ni un día más esta política de recortes, despidos y miseria”, señalaba González, quien añadía que “estas próximas elecciones deben ser un nuevo 14 de abril, decir basta al bipartidismo vacío y a la destrucción de derechos”.

Antonio Criado, por su parte, añadía que se trata de un proceso abierto, “tenemos un manifiesto y una coalición en construcción y añadiremos a todo el que esté dispuesto a cambiar el sistema y en ir hacia una nueva república”. Un mensaje que suscribía también José María Ollero, “somos de izquierdas, republicanos y socialistas”, recordaba.

El secretario general de Alternativa Republicana en Sevilla, Juan Carlos Lebrón, ha subrayado la necesidad de ofrecer candidaturas que recuperen principios del 14 de abril, como la igualdad ante la justicia y las libertades”, y ha señalado a modo de ejemplo la necesidad de cambiar la ley electoral o derogar la ley mordaza o Ley de Seguridad Ciudadana. La constitución de estas candidaturas de unidad republicanas se desarrollarán de manera distinta pueblo a pueblo manteniendo las premisas mencionadas.

El caso de Sevilla capital

Lebrón ha explicado que Alternativa Republicana ha formado parte del proceso inicial de Ganemos Sevilla, plataforma que han abandonado. “Ganemos Sevilla ha sido un fiasco por intereses personales y de partidos. La casta de Podemos y de Izquierda Unida ha provocado que Ganemos no fructifique, y hemos dejado de asistir a sus reuniones porque no podemos estar pendiente de lo que diga un partido político u otro”, asevera Lebrón.

Juan Carlos Lebrón, secretario provincial de Alternativa Republicana.

El próximo martes hay programada una reunión donde se decidirá la hoja de ruta de Alternativa Republicana y otras agrupaciones republicanas en Sevilla capital de cara a las próximas elecciones. No obstante, Lebrón ya ha adelantado que “todo apunta a que concurriremos con una lista propia al margen de otras plataformas de confluencia, porque ya hemos intentado esa vía y no ha funcionado”. Juan Carlos Lebrón formará parte de esa candidatura republicana para el Ayuntamiento de Sevilla pero no ha matizado si concurrirá al puesto de secretario general.