Sevilla. VI Febrero Republicano. De la I a la III República. Propuestas para la III República

Unidad Cívica Andaluza por la República (UCAR) de Sevilla, asociación cultural republicana, y Sintonía Laica, programa radiofónico para el debate, difusión y acción del laicismo (Radiópolis 88.0 FM Sevilla y www.radiopolis.org), organizamos, en colaboración con el Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla, el VI Febrero Republicano. De la I a la III República, este año bajo el título genérico Propuestas para la III República.

Si la “atada y bien atada” democracia (llamada también régimen del 78) establecida tras la muerte del dictador se sustentaba en el bipartidismo monárquico, la eclosión del movimiento 15M, las Marchas de la Dignidad y demás movilizaciones han puesto en cuestión nuestro muy deficitario sistema democrático, generalizándose el deseo de reformar la Constitución o incluso iniciar un proceso constituyente. Con el bochornoso espectáculo ofrecido por la cúpula del PSOE, permitiendo que siga gobernando el partido que está siendo juzgado por financiación ilegal y que ha tenido que pedir perdón por la muerte de 62 militares (Yak-42), el bipartidismo parece tocar a su fin.
Felipe VI sigue la estela de su padre no queriendo “abrir heridas”, inclinando la cerviz ante los cardenales y abrazando a su “hermano saudí”, ignorando los informes de organismos internacionales de Derechos Humanos.
En estas jornadas hablaremos de la escasa independencia entre los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, de los constitucionalismos republicanos frente a los monárquicos, de la monarquía como clave de bóveda del sistema político español, de las razones por las que en España la monarquía, la Iglesia y las élites económicas siempre han ido de la mano interesadamente, en contra de los intereses de la ciudadanía y de iniciativas como la Red de Municipios por un Estado laico en la que ya están Ayuntamientos de ciudades como Oviedo, Gijón, Santiago de Compostela o Sagunto.
Invitamos a la participación de todos los republicanos y republicanas y a todas las personas que tengan inquietudes y simpaticen o quieran conocer, sin prejuicios, el ideario republicano y laico.

Un comentario a Sevilla. VI Febrero Republicano. De la I a la III República. Propuestas para la III República

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *