Todos los días contra todas las violencias machistas

COMUNICADO DE ALTERNATIVA REPUBLICANA CON MOTIVO DEL DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

violencia-de-genero-25n2016

Setenta y cuatro es el número que figura en el siniestro y terrible contador de mujeres asesinadas en nuestro país por hombres durante 2016 cuando alcanzamos el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Alternativa Republicana, como organización comprometida con la causa de la libertad y de la igualdad se suma a las convocatorias ciudadanas previstas con este motivo.

Estas vidas de mujeres segadas no son ni deben ser hechos aislados. No podemos entenderlo desconectado de un contexto social marcado por el machismo y el patriarcado, aceptados pasivamente por gran parte de la sociedad, con la complicidad de las instituciones públicas y privadas que siguen practicando la brecha salarial entre mujeres y hombres, que siguen promocionando a la mujer-objeto-posesión en la publicidad y los medios de comunicación, que fomentan la destrucción de los servicios públicos a sabiendas de que gran parte de sus funciones serán asumidas por la mujeres,… y así un sinnúmero de violencias machistas cotidianas que encuentran su colofón en la dominación psicológica y la violencia física ejercida por muchos hombres contra las mujeres.

Son los 365 días del año en los hay que denunciar y combatir esta realidad. La verdadera igualdad pregonada en leyes y textos constitucionales queda papel mojado en el día y día, repleto de actitudes machistas a las que molesta la presencia de mujeres libres. Las recientes noticias de los acosos sexuales aprovechando cualquier circunstancia festiva deberían ser una realidad que desaparezca de forma  inmediata con la acción decidida de las instituciones.

Nos sigue preocupando el uso de las redes sociales para la difusión indiscriminada de mensajes y contenidos denigrantes para la mujer. En una sociedad con un elevado porcentaje de usuarios y usuarios de los medios digitales, la red social es un lugar para poner el machismo de manifiesto y ser críticos con su difusión, y eso es una tarea de toda la sociedad en su conjunto.

Como fuerza política tenemos que ser extremadamente autocríticos con la reducida presencia de mujeres en nuestro partido, por lo que nos comprometemos a crear los cauces adecuados para que la representación de la mujer en Alternativa Republicana se incremente de manera significativa. Si queremos ser coherentes con el valor republicano de la igualdad es nuestra obligación hacerlo realidad en nuestra propia organización.

La educación, en las aulas y fuera de ellas, es la mejor de las herramientas para hacer realidad una sociedad más igual en la que la violencia machista sea un amargo recuerdo de épocas pasadas. Hay que trabajar con las generaciones más jóvenes por lo que reclamamos que desde las instituciones públicas se impulse y coordine una decidida política integral de educación para la igualdad.

Hay que reducir las violencias machistas a CERO. Lo conseguiremos todos los hombres y mujeres luchando todos los días.

ALTERNATIVA REPUBLICANA