Un gobierno de izquierdas ha de ser un gobierno de ruptura

COMUNICADO DE ALTERNATIVA REPUBLICANA.

pedro sanchez

Habiendo tenido conocimiento del encargo realizado por el jefe del Estado al candidato del PSOE Pedro Sánchez para intentar formar gobierno, desde Alternativa Republicana queremos realizar una serie de consideraciones:

  • El proceso de consultas posterior a las elecciones del 20 de diciembre ha sido revelador de los múltiples defectos y lagunas del régimen de la Constitución de 1978 puesto que en la primera ocasión en la que el veredicto de las urnas no ha sido una mayoría absoluta o clara del partido vencedor la dudas interpretativas han surgido ante la evidencia de una falta de pronunciamientos claros en el texto constitucional y la normativa derivada del mismo. Todo ello da lugar a que una instancia no legitimada por los votos de la soberanía popular como es la monarquía sea la que deba decidir sobre quién debe someterse a una votación de investidura. Este margen de maniobra del rey no debería tener encaje en una auténtica democracia donde el pueblo es el que debe tener la última palabra. Una razón más para seguir reclamando una República para nuestro país.
  • El Presidente del Gobierno en funciones y candidato del Partido Popular ha decidido continuar en su cobarde e irresponsable pasividad evitando acudir a una votación de investidura en la que no tendría apoyos que ni ha podido ni ha querido recabar. Es el colofón a una legislatura nefasta impregnada de principio a fin de corrupción, medidas represivas de las libertades y una clara intención de destruir los derechos sociales y laborales de los ciudadanos y ciudadanas. Su negativa debería haber dado lugar a su abandono y desaparición de la vida política.
  • En cuanto al candidato propuesto, Pedro Sánchez, creemos que su programa de gobierno debe suponer un cambio radical con respecto a las políticas practicadas por el Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español en los últimos años marcadas por la obediencia a los dictados austericidas de las instituciones de la troika, que ya se han permitido marcar el sendero para el próximo gobierno con un total desprecio por las necesidades de las capas más desfavorecidas de la sociedad, sobre las que está cayendo con mayor dureza el peso de la crisis: parados, trabajadores precarios, mujeres y niños que afrontan la pobreza y la exclusión social. La derogación de la LOMCE, de la ley Mordaza, la adopción de medidas ante las situaciones de emergencia social son necesarias pero no suficientes. Tampoco bastará con adoptar medidas de regeneración democrática y que fomenten la transparencia de las instituciones. Alternativa Republicana entiende que estamos ante un régimen agotado e incapaz de responder a los anhelos de una población que ha sufrido casi una década de corrupción institucionalizada desde la propia monarquía y los partidos del régimen, recortes y agresiones en sus servicios públicos esenciales. El régimen del 78 ha muerto y mantenerlo con vida no conduce más que a la prolongación de la herencia postfranquista. Basta ya de segundas transiciones, es el momento de la ruptura.
  • Dirigimos esta última reflexión a Pablo Iglesias, Secretario General de Podemos, fuerza política que ha ofrecido su apoyo al candidato socialista. Hay que ir más allá de la autoadjudicación de cargos y tener una mirada que supere las medias más inmediatas. Este país necesita un cambio en profundidad en la forma de gobernarse y de organizarse territorialmente. También es absolutamente necesaria la adopción de medidas legislativas que supongan el fin real de la impunidad del franquismo.
  • Finalmente, volvemos a insistir en que Alternativa Republicana seguirá siendo un fuerza rupturista cuyo objetivo último es la proclamación pacífica de la III República, nuestro objetivo irrenunciable, más allá de coyunturas puntuales.

Deja un comentario