Por qué soy de Alternativa Republicana


Rafael Luna. Secretario General de Alternativa Republicana.

Hace poco comenzamos una campaña para explicar el porqué somos de Alternativa Republicana; sin ser esto parte de esa campaña, quiero expresar que mis razones, comenzando por lo mas fácil: porque soy radical-republicano,  es decir, porque entendemos que la República, representa la democracia y, como tal, es la única opción capaz de proporcionar a la ciudadanía, la cultura, la honradez y la responsabilidad, palancas incuestionables, para alcanzar la libertad, la igualdad y la fraternidad entre todos los ciudadanos.

ALTER  no es heredera de nada ni nadie en particular, si lo somos: del acervo republicano español y de todos los grandes maestros que, en su conjunto, lo hicieron grande y admirado a la vista de todo el mundo civilizado.

Las personas que nos hemos reunido en torno a ésta idea y, las que, sin duda, se unirán, pretendemos ser los proveedores de ideas y acciones nuevas que puedan acercarnos a la proclamación de la República lo antes posible para poner a España y, a su República, en la cota más alta que le corresponda en tanto que nación libre y soberana dentro del concierto de las naciones.

Soy de ALTER porque es un partido progresista, de izquierdas, que pretende ser el representante del interés superior de la colectividad nacional. Respondiendo así a una filosofía humanista que ha inspirado siempre al republicanismo español y que valora al hombre como tal, intrínsecamente, antes y por encima de la clase social a que pertenezca.

Desde ALTER creemos que todos,  hombres y mujeres sin excepción, deben de ser iguales ante la ley, porque la Soberanía reside exclusivamente en el pueblo y nunca en una persona o institución. Ya que  en una democracia sólo puede ejercer el poder aquel que es elegido en votación popular, porque en una sociedad moderna, no puede existir más aristocracia que la de la inteligencia y en trabajo, es por ello que  propugnamos un Estado Republicano.

Una República en donde la libertad, en todas sus manifestaciones, individual, colectiva, etc., debe de ser

la piedra angular sobre la que se estructure nuestra sociedad. De ahí que reclamemos un Estado Laico, para poder ser el garante de las libertades, debe declararse neutral ante todas las confesiones religiosas. Porque ninguna confesión religiosas puede ni debe convertirse en instrumento subvencionado del propio Estado; ya que el derecho a la diversidad y respeto a las minorías, constituyen las garantías más firmes de la democracia.

ALTER es un partido de izquierdas, y es por ello que creemos firmemente en que el Estado debe garantizar el derecho al trabajo de todos los ciudadanos. La educación debe ser una obligación esencial del Estado. Gratuita desde la escuela infantil hasta la Universidad. La Sanidad Pública debe ser universal, gratuita de calidad, tanto en las prestaciones hospitalarias como farmacéuticas. Las prestaciones sociales deben asegurar una vida digna a los mas desfavorecidos. El derecho a una vivienda digna no puede ser como hasta ahora mero “papel mojado” sino una realidad. Ni la energía ni el agua pueden estar en manos especuladores, sino al servicio de los ciudadanos al igual que el Estado debe ser el garante de un sistema de pensiones, que asegure un adecuado nivel de vida para nuestros mayores.

El Estado debe proteger igualmente la calidad del ecosistema y la vida de quienes lo conforman, ambos elementos básico para la sociedad del bienestar, debiendo ser un instrumento necesario en la búsqueda de la paz universal y en la eliminación de todos los agentes que la hacen imposible; garantizando el necesario equilibrio entre la paz social y el disfrute de los bienes adquiridos, con la imprescindible solidaridad de todos.

Un Estado federal.

Por último, soy de ALTER porque creo firmemente como forma de estado en una República Federal, ya que la soberanía que reside en el pueblo, la recibe el Estado por delegación de los Territorios, ya que cada Territorio, tiene el derecho de autogobierno en todas las materias que no haya delegado el Estado.

El Estado Federal, encarna el proyecto común histórico de todos los pueblos que conforman España.
Este es el compromiso político que adquirimos el 25 de mayo de 2013, y ofrecimos a todos los movimientos republicanos, para que, bajo unas mismas siglas seamos capaces de unirnos para conseguir una sola voz para la República.


Deja un comentario